Paro de labores de policías, genera inseguridad en turistas: artesanos oaxaqueños

0
134

Ante el paro de labores que realizan los policías del estado, artesanos y vendedores de artesanías, manifestaron su preocupación por la falta de seguridad que esta situación genera en la Ciudad de Oaxaca, la cual, al ser Patrimonio de la Humanidad, vive del turismo y da sustento a cerca de 400 mil mujeres y hombres de las ocho regiones del estado.

El maestro y artesano Juan Ramón Acevedo Ruiz, señaló que si bien los policías están en su derecho a manifestarse, en una ciudad como Oaxaca –que vive del turismo- no se debe descuidar la seguridad por varios días.

“Para quienes nos dedicamos a la venta de las artesanías, el paro de labores de los policías nos afecta porque el turismo, al saber que no hay vigilancia o seguridad, no se anima a visitar la ciudad o cancelan sus viajes, y eso afecta la venta de quienes nos dedicamos a la artesanía”, expresó.

El artesano oaxaqueño agregó que ante el desacato de los elementos de seguridad y debido a que una ciudad no se puede quedar sin vigilancia, estos deberían ser sustituidos. “Todos tenemos necesidades y siempre buscamos mejores beneficios en el ámbito laboral, pero no se debe afectar a los ciudadanos y a quienes trabajamos para pagar nuestros impuestos, que es de donde sale el recurso para cubrir sus sueldos”, señaló.

La vendedora de ropa típica del Mercado de Las Artesanías, Rosamaría Aparicio León, coincidió que la falta de seguridad que genera el paro de labores de los policías, puede repercutir en proyectar una mala imagen de Oaxaca al turismo.

En este sentido, expresó que los policías deben anteponer a sus intereses el bienestar del pueblo. “Como ciudadana, espero que los policías no dejen de lado sus obligaciones y se organicen o busquen otra forma de manifestarse que no afecte a los ciudadanos”, subrayó.

David Alejandro Méndez Ibáñez, vendedor de artesanías de barro y hoja de lata en el Mercado 20 de Noviembre, reprobó la actuación de los policías, ya que dijo, son el primer contacto con la sociedad y su función es generar seguridad y no desorden.

“Es la segunda vez que los policías realizan un paro, y habrán personas que estén a favor o en contra, pero la ciudad no puede quedar desprotegida. Ellos son parte de la sociedad y deben darse cuenta que son el primer contacto la gente que nos visitan, por ello espero que este problema se resuelva pronto y no afecte a quienes vivimos del turismo”, finalizó.