Inicia campaña para el uso correcto del condón

0
195

Integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a decidir en Oaxaca y la REDefine lanzarán este 14 de febrero la campaña “De joven a joven” a través de la cual se promoverá el uso del condón masculino, femenino y la barrera de látex entre la población juvenil oaxaqueña.

Promotores de esta actividad, la cual se desarrolla dentro del marco del Día Mundial por el Uso del condón, Jesús Morales Ramírez, Valentina Jaso y Yetzy Santiago, reconocieron que la campaña #De jóvenajóven busca abrir el dialogo con este sector de la población sobre: Derechos sexuales y Derechos reproductivos, Métodos anticonceptivos, educación integral de la sexualidad, violencia en el noviazgo uso de condones, infecciones de transmisión sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana, autocuidado, entre otros temas.

Aun cuando reconocen no tener cifras que en este tema, en lo particular, tiene Oaxaca, se apegan a las cifras nacionales que aporta el INEGI y que señalan que los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años.

El 50 por ciento de ellos no usa condón, lo que representa que se encuentran en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y ser proclives a los embarazos no deseados.

En este sentido y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, por lo que consideran de vital importancia la promoción del uso correcto del condón (femenino y masculino), sin dejar de lado la información verídica, comprobable y laica respecto al tema.

Los promotores de esta actividad, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y REDefine Oaxaca, indicaron que la campaña consistirá en la difusión de un video a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, tanto de las organizaciones y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dependencia con la que ya tienen convenio.

La campaña tendrá una duración de tres meses e iniciará el 14 de febrero en el Día del Amor y la Amistad.

Explicaron que la idea es lograr relaciones igualitarias y libres de violencia.