OEA y gobierno mexicano lanzan programa conjunto de becas 2015

0
125

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de México anunciaron este martes el lanzamiento de la edición de 2015 de su programa conjunto de becas para estudios de posgrado, como parte del acuerdo que firmaron en 2012 la institución hemisférica, el Consejo de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID).

En un comunicado se precisa que en esa oportunidad, las instituciones se comprometieron a otorgar, en un período de cinco años, 500 becas de posgrado a estudiantes de toda la región, cifra que el año pasado ya aumentó a 800. Las becas garantizan el alojamiento y la manutención de los becarios, les otorgan un seguro médico, descuentos sustantivos en sus matrículas y la posibilidad de realizar estancias de investigación en sus países de origen.

En total ya se concedieron 392 de estas becas, de las que en 2014, 72 fueron para estudios de doctorado, 191 para maestría y nueve para especialidades. Las becas abarcan áreas como ingeniería -que recibió el mayor número de becas- física-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud.

“El lanzamiento por parte de nuestro programa de becas, en una política muy ambiciosa, de un programa de alianzas para la educación y la capacitación, nos ha permitido pasar de otorgar 400 becas al año en 2005 a más de mil 400 este año”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Agregó que “las tres cuartas partes de las becas que la OEA otorga provienen del aporte de nuestros socios institucionales. Y debo reconocer que los principales son dos países de América Latina, México y Brasil. Esto ha significado un aumento estimado en los recursos destinados a becas de nuestra organización de 60 millones de dólares”.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede la OEA en Washington, Insulza recordó que, a lo largo de toda su historia, la OEA ha otorgado más de 110 mil becas a estudiantes de todo el continente. Asimismo, instó a los Países Miembros que no participan en el programa a que se involucren en esta iniciativa. “Quisiera hacer un llamado una vez más a los países miembros a que por una parte difundan adecuadamente nuestro programa de becas, pero al mismo tiempo también quiero llamar a los que aún no contribuyen, para que lo hagan”, agregó.

A su vez el representante permanente de México, Emilio Rabasa, destacó que “la experiencia internacional demuestra que invertir en ciencia y tecnología, y en innovación y en desarrollo, es un camino seguro para el crecimiento económico sostenido de largo plazo. El Programa de Becas CONACYT-OEA-AMEXCID es una clara muestra de voluntad de mi país por estrechar y fortalecer los lazos de cooperación con las Américas”, dijo. Agregó seguidamente que “el CONACYT es y ha sido un socio fundamental para promover, en coordinación con la OEA y con sus contrapartes de la región, la coordinación en materia de ciencia y tecnología”.