Inconformidad de policías estatales afecta la economía oaxaqueña: CANIRAC

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, afirmó que el paro de labores que encabeza un reducido grupo de elementos de la Policía Estatal, mantiene al sector “muy preocupado” porque se trata de un tema que incide directamente en la seguridad pública.

“Los inconformes no han entendido que su trabajo consiste en brindarle seguridad a la ciudadanía”, subrayó.

Al referirse al paro de labores que iniciaron los uniformados desde hace varios días, el líder de los restauranteros señaló que más allá de los problemas internos que puedan existir por no haber acreditado los exámenes de control de confianza, -lo cual remite al ámbito federal-, los elementos de seguridad pública deben sujetarse a lo que las leyes marcan.

“A final de cuentas son servidores públicos y están en un lugar donde el tema de la seguridad es muy sensible”, añadió.

Asimismo, Bravo Hernández reconoció que las movilizaciones sociales dañan a todos los sectores del estado, no sólo a los prestadores de servicio, sino también al pueblo en general.

Sin embargo, consideró que Oaxaca “es más que una marcha o una manifestación”. Por ello, el sector restaurantero busca contrarrestar esta imagen con la invitación a las y los oaxaqueños a que sigan promoviendo la comida de sus regiones, y a los visitantes locales y extranjeros, a que conozcan la variedad cultural del estado, entre ellos la comida y sus variantes regionales.

Por lo que, con el objetivo de fomentar las tradiciones gastronómicas que distinguen a la entidad de los demás estados de la República Mexicana, la CANIRAC delegación Oaxaca, trabaja para que turistas nacionales e internacionales disfruten de la riqueza culinaria y cultural de nuestro estado, a pesar de las constantes movilizaciones sociales.

“Desde la planeación de proyectos apostamos a difundir lo positivo de Oaxaca, darle la vuelta a todo lo que vivimos y transmitir a nuestros visitantes otros aspectos de la entidad” expresó el dirigente.

El pasado 9 de febrero, el Gobierno del Estado de Oaxaca fijó su postura respecto a las expresiones de inconformidad realizadas por un grupo de elementos operativos de la Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

En un comunicado la administración estatal hizo un llamado respetuoso, pero también firme y enérgico a los policías inconformes a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, así como reintegrarse de inmediato a sus lugares de trabajo y adscripciones que les corresponden, a fin de continuar desempeñando su labor de proteger y servir a la ciudadanía, obedeciendo la normatividad y códigos de honor que regulan la función policial.