Reconoce Red Estatal de Vinculación Laboral esfuerzos de SETRAO para capacitar a personas con discapacidad

0
174

En la primera reunión ordinaria de la Red Estatal de Vinculación Laboral, la Secretaría del Trabajo (SETRAO), a través de la Coordinación de Fomento a la Competitividad y Atención a los Factores de la Producción, presentó los servicios que ofrece el Programa Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América (AGORA) Oaxaca, con el cual se brinda capacitación para el trabajo a personas con discapacidad visual.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la SETRAO, a nombre del titular de esta dependencia Daniel Juárez López, la Coordinadora de Fomento a la Competitividad y Atención a los Factores de la Producción, Yolanda Álvarez Flores, señaló que dicho programa es el resultado de la firma de convenio tripartita entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, representado por la SETRAO, el Sistema DIF Estatal y la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual (AMADIV IIAP).

Álvarez Flores recalcó que el propósito del Gobierno del Estado es dotar de herramientas a los grupos vulnerables como son las personas con discapacidad para que puedan desempeñarse en actividades productivas y cuenten con instrumentos necesarios para ingresar al mercado laboral.

Durante un recorrido por las instalaciones de AGORA Oaxaca, representantes de la Red Estatal de Vinculación Laboral reconocieron y celebraron los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado para impulsar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad visual al impartir también pláticas de sensibilización a empresas y universidades.

Asimismo, Álvarez Flores abundó que las y los beneficiarios de este programa reciben capacitación de informática adaptada, mediante dactilografía para manejo de paquetería office (Word, Excel e Internet), así como en desarrollo humano y comunicación oral y escrita.

Lo anterior- refirió- es posible con el apoyo del programa lector de pantalla “JAWS”, esquema parlante que permite a las personas ciegas o de baja visión manipular un equipo de cómputo.

Ante las y los integrantes de la Red Estatal de Vinculación Laboral, recalcó que el Programa AGORA Oaxaca es el primero en su tipo instalada en la Región Sur-Sureste de la República Mexicana. Con ello se refleja el compromiso del Gobierno de Gabino Cué con las personas con discapacidad.

Cabe destacar que la Red Estatal de Vinculación Laboral está integrada por las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Economía, así como el Instituto Nacional Para la Atención de Adultos Mayores el Sistema DIF Estatal, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y el Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, entre otros.