Pide Defensoría a Seguridad Pública garantice paz social entre Yosoñama y Mixtepec

0
129

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública proporcionar seguridad para garantizar la paz social entre las poblaciones de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, pues ambas comunidades mantienen un conflicto agrario que ha derivado en enfrentamientos armados.

El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación que, alrededor de las 10:30 horas del 8 de febrero último, un grupo de habitantes de Santo Domingo Yosoñama entró al paraje conocido como Cerro Metate, perteneciente a San Juan Mixtepec, donde presuntamente se enfrentaron con un grupo de Mixtepec dejando como saldo dos personas muertas y una más lesionada por arma de fuego.

La Defensoría, al tener conocimiento de estos hechos, inicio de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/149/(10)/OAX/2015 en el que solicitó a la Procuraduría de Justicia del Estado informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como que inicie un legajo de investigación al respecto e indique a la Defensoría el avance que tenga en la indagatoria.

Asimismo, el organismo defensor pidió a la Secretaría estatal de Seguridad Pública que implemente rondines de vigilancia en la zona a fin de garantizar la paz social y prevenir posibles actos de delito o algún acto de imposible reparación.

La Defensoría emitió una alerta temprana en 2012 por el conflicto social, agrario y político que existe entre estas dos comunidades. Además, durante 2013, la oficina regional de la Mixteca abrió dos cuadernos de antecedentes por hechos violentos y solicitó medidas cautelares para brindar seguridad en la zona, sobre todo en los puntos donde se ha registrado mayor violencia.