Habitantes de la región del Istmo, denuncian intimidación por parte de Pemex

0
203

Habitantes de Santa Rosa pertenecientes a la Agencia de Asunción Ixtaltepec, el Ejido Mogoñe Viejo pertenecientes al municipio de San Juan Guichicovi, pueblos de Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, Oaxaca, así como integrantes de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), en reunión expresaron intimidaciones por parte de trabajadores de Pemex en los labores de gasoducto en el tramo Jaltipan-Salina Cruz Oaxaca.

Manifestaron que, no permitirán que trabajadores de Pemex y empresas subcontratados se incorporen a sus tierras y ejidos.

Acusaron que, personal de la empresa P.M.I Transoceánico de Gas LP, contratada por Pemex para la construcción de un nuevo propanoducto, la cual abarca 315 kilómetros de tierras en las localidades en el Istmo de Tehuantepec se han incorporado sin el consentimiento para realizar trabajos topográficos.

“Han afectado nuestras parcelas, solo llegan y escarban sin decirnos nada, queremos una explicación por parte de Pemex”. Precisó, Urbano López colono del Ejido Mogoñe Viejo.

Cabe señalar que, habitantes de Santa Rosa señalaron que se les intentó sobornar con la cantidad de hasta 100 mil pesos, para que les permitan avanzar con las maniobras de gasoducto.

Debido a la situación que, se encuentran habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, no permitirán que siga las maniobras de Pemex, pues expresaron solo “queremos tranquilidad en nuestra comunidad.”