Carta aclaratoria Antorcha Campesina

0
146

A los medios de comunicación a la ciudadanía

En relación a un comunicado que emiten de manera anónima, supuestamente, pobladores de San Juan Mixtepec, en el que señalan que Antorcha Campesina y comuneros de Santo Domingo Yosoñama invadieron el día hoy, ocasionando destrozos y asesinando a dos personas:

Aclaramos lo siguiente:

1.- Desconocemos los hechos de ambiguamente se plantean en el texto que circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, hacemos énfasis en que el día de hoy 8 de febrero se efectuó la clausura de las Espartaqueadas Nacionales que año con año celebra nuestro movimiento. En tal evento, asistieron miembros de la política local y nacional, así como el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama que están como testigos de que no pudimos estar en el acto que se menciona.

2.- En repetidas ocasiones Hemos dicho a las autoridades estatales, que se aplique a ley a quien la trasgreda, y si ellos se dirigen a la zona y encuentran a los supuestos asesinos, que los castiguen; hay en Oaxaca quien debe aplicar la ley, y hacer justicia, y hemos reiterado también que Antorcha Campesina no es cómplice de asesinos, que se detengan a los culpables, sea quien sea.

3.- Los anónimos que llegan a los medios de comunicación, que incluyen amenazas, desde un correo, san.juan.mixtepec01@gmail.com, que se utiliza como única firma del documento acusatorio, es la misma vieja forma de alarmar y hacer creer que Antorcha Campesina es culpable de todo lo que ocurra en la zona, con la finalidad también, de culpar y desprestigiar al Movimiento Antorchista, por el simple hecho de estar a favor de los campesinos de Santo Domingo Yosoñama.

4.- Tanto Santo Domingo Yosoñama y el Movimiento Antorchista desconocemos los hechos que se mencionan, y repetimos, son las instancias judiciales quienes tienen que investigar y encontrar a los responsables de cualquier delito que se cometa y aplicarle la justicia que la ley establece.

5.- El Movimiento Antorchista hace un llamado al Lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría General de Justicia y a las más altas autoridades del país para que ella investiguen y pongan orden en esa zona de Oaxaca donde se han cometido los agravios más feroces contra los humildes indígenas de Santo Domingo Yosoñama.

 

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO ANTORCHISTA ESTATAL