Acusan hostigamiento y exigen renuncias comuneros de Lachigoló

0
250

Porque consideran que son hostigados para quitarles sus tierras, comuneros de San Francisco Lachigoló, en el distrito de Tlacolula de Matamoros, tomaron instalaciones de la Procuraduría Agraria, en J. P García y Arista, para exigir la renuncia de servidores públicos de la dependencia y otras instancias agrarias.

En este sentido denunciaron que la Procuraduría Agraria, como la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), María Edith Baños Alarcón, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, pretenden despojarlos de sus propiedades por medio de amenazas, generando zozobra entre ellos al celebrar “reuniones secretas” con autoridades agrarias de la localidad.

Expusieron que dichos funcionarios han propiciado la división y la violencia entre los habitantes de Lachigoló, a través de la desinformación, para que los comuneros renuncien a sus derechos o de lo contrario los amenazan con enviarlos a prisión.

“En 2006 se regularizó la situación de los comuneros por lo que se estableció un padrón de comuneros y se nombró un Comisariado, todo conforme a la Ley Agraria, sin embargo tratan de desaparecer la documentación para apoderarse de las tierras, “, dijeron.

En ese sentido subrayaron que la Junta de Conciliación Agraria, que encabeza Carlos Moreno Derbez y la delegada del Registro Agrario Nacional, María Edith Baños Alarcón, han generado problemas al interior de la comunidad, aunado se niegan a presentar el acta de la Asamblea celebrada en 2006.

Ante ello exigieron la renuncia de Moreno Derbez y de Baños Alarcón, Octavio Rojas de la Procuraduría Agraria, Reynalda Merchant Aguilar, secretaria de acuerdos del Tribunal Unitario Agrario, de lo contrario amenazaron con radicalizar sus acciones hasta ser atendidos.