No hay indicios de crimen organizado en crematorio: fiscal

0
144

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que no hay indicios que relacionen a la delincuencia organizada con el crematorio abandonado en Acapulco donde se encontraron 60 cuerpos embalsamados.

“Hasta el momento no tenemos indicios de que estemos hablando de delincuencia organizada (…) como toda investigación requiere de una temporalidad y estamos a marchas forzadas desde anoche recabando toda esta información”, afirmó.

En conferencia de prensa, el funcionario local afirmó que la dependencia a su cargo ya busca a Guillermo Estua Zardain, identificado como el propietario del negocio con razón social “Cremaciones Pacifico S.A de C.V”, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en Acapulco.

Anunció que se giró un oficio de presentación en contra del dueño del horno crematorio, pues se tienen ubicados dos de los domicilios del empresario. Pidió el apoyo a autoridades federales y de Interpol para localizarlo y declare con relación a los hechos.

El horno crematorio está ubicado en una colonia popular a 10 minutos de la zona Diamante, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, la cual se conecta con el bulevar de Las Naciones.

En su turno, el coordinador general de los Servicios Periciales de la Fiscalía, José Manuel Martínez Hernández, dijo que pudieron establecer que los cuerpos “tienen más de seis meses de fallecidos. En eso estamos trabajando desde el inicio de la investigación en el transcurso de la mañana se pueda hacer la revisión técnica y científica”.

Según las primeras investigaciones, todo indica que se trata de fraude a familias que llevaron cuerpos al crematorio y no fueron incinerados.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, Godínez Muñoz informó que se realizarán exámenes a los 60 cuerpos encontrados en el crematorio, para determinar la fecha exacta de su deceso.

“Nos rebasa el trabajo por la cantidad de cuerpos, pero estamos trabajando a marchas forzadas, determinaremos el tiempo, pero sin duda están en estado descomposición. Estamos trabajando desde anoche para determinar esta situación, el tiempo que tienen ahí los cuerpos”, informó.

Dijo que se trata de una conducta reprochable y contra la ley por parte de los responsables, por lo que están integrando la verdad jurídica de los hechos.

“Es una conducta irreprochable y ante jurídica y tenemos que investigar porque se dio este conjunto de cuerpos en ese lugar. Estamos armando la verdad jurídica de éste crematorio para proceder en contra de los responsables”, dijo.

Godínez Muñoz dijo que se están reuniendo con dueños de funerarias y representantes de la Asociación de Funerarias, pues este crematorio estuvo cerrado cerca de un año.

“Está abandonado desde hace un año, por lo menos tienen un año, pero sería osado decirlo así. Voy a pronunciarme ante los medios ya en unos momentos y también nos reuniremos con los posibles deudos y familiares que pudieran estar involucrados con los cuerpos”, concluyó.