Red Oaxaca de Todos, con transparencia da a conocer resultados de la política social en la entidad

0
129

Con la finalidad de transparentar los trabajos realizados en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se dio a conocer el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

El Director de la Red Oaxaca de Todos, Christian Gabriel Cervantes Guerra, destaco que la creación de esta dependencia en el año 2011, ha permitido construir un análisis detallado sobre el seguimiento de los beneficiarios que pertenecen a los programas sociales que integran la estrategia “Bienestar”.

De igual forma, se ha favorecido la detección de duplicidades en la entrega de apoyos que otorga el Gobierno del Estado, con el fin de generar un manejo eficiente de recursos al abrir un espacio de coordinación ágil, pero sobre todo transparente entre los operadores de los programas sociales.

Cervantes Guerra mencionó que el Gobierno del Estado a través de la Red Oaxaca de Todos, ha sido merecedor de una serie de reconocimientos otorgados al esfuerzo que realiza en materia de prácticas de monitoreo y desarrollo social, entre ellos una Mención Honorífica por presentar el mayor avance en los instrumentos de monitoreo y evaluación.

También señaló la consolidación de este padrón y el grado de madurez con que es evaluado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que lo ubica en el nivel III, al satisfacer todos los estándares de calidad establecidos, y ha permitido que Oaxaca sea el primer estado en migrar la información de sus padrones de beneficiarios a los Sistemas de Desarrollo Social de la SEDESOL.

Lo anterior posiciona a la entidad como punta de lanza en la iniciativa de la construcción del Padrón Universal de Beneficiarios, que permitirá focalizar la inversión de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social.

Cabe mencionar que como parte de la política de transparencia gubernamental, participación ciudadana y Gobierno abierto de la actual administración, dichas evaluaciones las realizó un consultor externo.