Rechaza el jurídico de San Lázaro integrar una comisión que indague al Grupo Higa

0
127

La Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados rechazó constituir una comisión especial que investigue los contratos otorgados por distintas dependencias de la administración publica federal a las empresas de Juan Armando Hinojosa, principalmente al Grupo Higa. A la interpretación de ese órgano legislativo se allanó la fracción parlamentaria del PRI.

En respuesta, los coordinadores de PAN y PRD, así como la vicecoordinación de Morena, cuestionaron las conclusiones del jurídico debido a que en anteriores legislaturas ya se han integrado comisiones especiales para indagar empresas privadas beneficiadas ‘‘por el sistema de corrupción’’ gubernamental, como la que siguió las operaciones que favorecieron a Construcciones Prácticas y a los hijos de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox Quesada.

Los legisladores señalaron que si el PRI insiste en no constituir la comisión, las bancadas opositoras integrarán un grupo de trabajo que busque las conexiones entre Higa y los principales funcionarios del gobierno federal.

Miguel Alonso Raya, líder del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, expuso que ayer en la Junta de Coordinación Política ‘‘la dirección jurídica dio una opinión, y particularmente el PRI se fundamenta en esa opinión para decir que con la solicitud que firmamos 190 diputados del PAN, del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, no se cubre el requisito de que deban ser organismos paraestatales o descentralizados los que se investiguen como tal.

‘‘Nosotros insistimos en que en todo caso esa es una interpretación, que no se apegue estrictamente al espíritu para el que fue establecido el 93 de la Constitución, que la primera condición que establece es que tengas una minoría, un derecho de minoría de 125 diputados, en el caso de la Cámara de Diputados, otra cuarta parte en el caso de la Cámara de Senadores, para efectos de crear una comisión de esta naturaleza. Pero independientemente de eso planteamos que, aun si el jurídico dijera que no, entonces buscamos la manera de integrar una comisión especial que de todas maneras se aboque a cumplir con el cometido, con el objeto de lo que estamos solicitando’’.

Para el coordinador panista, Ricardo Anaya, resulta preocupante que ‘‘un escándalo suceda a otros sin que haya consecuencia alguna. El problema de fondo es, justamente, que no contamos en el Estado mexicano con órganos que sean verdaderamente autónomos, independientes’’.

El político queretano adujo que no se corregirá el grave problema de la corrupción ‘‘mientras no tengamos quién investigue con independencia y quién sancione con severidad’’.

En ese sentido, Alfonso Durazo Montaño, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reprobó la posición del Revolucionario Institucional, porque este partido, sin conocer el contenido de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, las vota –todas– a favor y, connivente, rechaza todo aquello que tenga visos de afectar los intereses del gobierno.