Autoridad sanitaria de EU destaca beneficios medicinales de la mariguana

0
144

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos dijo el miércoles que la mariguana medicinal puede ayudar a algunos pacientes, en declaraciones que aumentarían la presión sobre del Departamento de Justicia para reclasificar la droga bajo la ley federal.

En una entrevista en el programa CBS This Morning, el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, dijo que la efectividad medicinal de la mariguana tenía que ser demostrada científicamente y que habría información sobre ello en un tiempo.

Tenemos algunos datos preliminares que muestran que para ciertas condiciones médicas la mariguana podría ayudar”, dijo Murthy, quien fue designado cirujano general en diciembre.

Creo que tenemos que usar esa información para impulsar la normativa y estoy muy interesado en ver a dónde nos llevan esos datos”, agregó.

El Departamento de Justicia clasifica a la mariguana como una sustancia controlada de la Lista I, una categoría de drogas que no tienen un valor médico aceptado y poseen un alto potencial de abuso.

Florida también permite un uso limitado de la mariguana medicinal. Dos estados, Washington y Colorado, legalizaron la mariguana para uso recreacional.

Tom Angell, presidente de Marijuana Majority, otro grupo activista, dijo en un comunicado que las declaraciones de Murthy significan que el presidente Barack Obama debería indicar al Fiscal General Eric Holder que comience a cambiar la forma en que el departamento clasifica la mariguana.

Los comentarios del doctor Murthy se suman a un creciente consenso en la comunidad médica de que la marihuana puede ayudar a las personas que sufren enfermedades dolorosas”, dijo Angell.

El Departamento de Justicia no expresó una repuesta inmediata a los comentarios de Murthy.