Propone Benjamín Robles elevar a ley la Salud Bucal

0
106

Tras arrancar en el estado de Oaxaca el programa odontológico más importante en la historia de México llamado “Sonríe”, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el tema de Salud Bucal.

Porque las enfermedades dentales son un problema de salud pública al que no se le ha otorgado la importancia debida, el legislador federal puso a consideración del Pleno el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1 BIS; 3 y 6 de la Ley General de Salud.

“Acudo a esta Tribuna a proponer que para una correcta atención médica en la aplicación de salud pública y asistencia social, las autoridades sanitarias dispondrán de instituciones hospitalarias con el personal médico calificado e instrumental adecuado y suficiente que garantice la salud de la población”, expuso Robles Montoya.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra entre los países de alto rango de frecuencia en enfermedades bucales; por ello el congresista, ante la gran aceptación que tuvo el programa “Sonríe” en la Cuenca del Papaloapan, se fijó como objetivo que todos los mexicanos cuenten con atención bucal gratuita con énfasis en la prevención, en los sectores público, social y privado.

“Presento la siguiente iniciativa con el fin de concretar la aplicación de un programa de atención bucal in situ en todos los planteles de educación básica y media superior que permita que personal odontológico prevenga la aparición de enfermedades periodontales a nivel masivo, grupal e individual, oriente y corrija los hábitos higiénico-alimentarios”, precisó el legislador federal.

Hace unos días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó a propuesta de Benjamín Robles un exhorto al Gobierno Federal y de los Estados a realizar una campaña nacional de salud bucal en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, sin embargo dada la importancia de este tema ahora la propuesta la ha elevado a rango de reforma de ley.