Clima gélido persistirá sobre el norte, centro y oriente del país

0
122

Si bien el aire frío asociado al sistema frontal 33 modificará sus características y favorecerá un ascenso gradual de temperaturas en el día, el ambiente gélido persistirá durante la mañana y noche sobre zonas del norte, centro y oriente del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este frente frío se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la costa de Veracruz, y también tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Estos fenómenos ocasionarán nublados con potencial de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de menor intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Detalló que el aire frío asociado con el sistema frontal modificará sus características, por lo que se espera un ascenso gradual de las temperaturas durante el día.

Sin embargo, el ambiente frío persistirá por la mañana y la noche en los estados del norte, centro y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, el sistema de circulación anticiclónica dominará en gran parte del país y propiciará tiempo estable con descenso en el potencial de lluvias e incremento de las temperaturas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas menores a menos cinco grados centígrados con heladas en Chihuahua y Durango.

Los termómetros también podrían registrar valores de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Mientras que en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca persistirán temperaturas de cero a cinco grados, con probabilidad de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, ambiente frío por la mañana y noche, así como cálido durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mantendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, además de cálidas durante el día y viento variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se anunció cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas y Oaxaca, así como bancos de niebla.

También se prevén temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día, además de viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, con bancos de niebla.

Dicha región continuará con temperaturas frías durante la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Sobre la Península de Yucatán seguirá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y noche sobre las zonas montañosas, así como viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, clima frío en la mañana y noche, templado durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico precisó que la temperatura máxima durante las últimas 24 horas se sintió en Guanacevit, Durango, con menos ocho grados y la mínima en Saltillo, Coahuila, con menos 2.4 grados centígrados.