IMO promueve la equidad de género en el magisterio oaxaqueño

0
204

Anabel López Sánchez, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, estuvo presente en la entrega de constancias a las maestras y maestros que tomaron el diplomado sobre equidad de género para formadores de docentes.

“Llegar a la igualdad requiere un cambio cultural y la educación es el ámbito fundamental para eso”, consideró la funcionaria sobre un diplomado que, fue organizado y promovido por el IMO y el Centro de Actualización del Magisterio.

López Sánchez aseguró que, el IMO en su calidad de instancia rectora de las políticas públicas para la igualdad en el gobierno del estado ha trabajado con el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), en la planeación de procesos de transformación de practicas culturales y desiguales.

“Promovimos este diplomado dirigido a maestras y maestros formadores de docente, y también promovimos otro dirigido al personal de educación indígena, particularmente a una figura que tienen ellos, que le llaman procuradores”

La funcionaria consideró que, el ímpetu demostrado por los maestros oaxaqueños de la Sección 22, para colocar temas sobre la agenda pública requiere que también hagan lo mismo sobre los problemas y las necesidades que tienen las mujeres de su gremio.

“Esta es una primera etapa. La idea es hacer una aportación que transforme la currícula escolar, transformar el currículum oculto, pero también el currículum manifiestó”

Anabel comentó que, es necesario incorporar educación en perspectiva de género con contenidos que, permitan visualizar las desigualdades de género y que tengan que ver con derechos humanos de las mujeres.

“Contenidos que, ellos ya identificaron y que en la segunda etapa ameritara la revisión de la currícula escolar”

Al cuestionársele que cambios podrá provocar en el interior del magisterio este tipo de diplomados, López Sánchez aseguró que la idea es iniciar un proceso que, apunte a cambios mas profundos al menos en el nivel de educadores de docentes.

“Se trata de incorporar en la practicas cotidianas de las maestras y maestros que tomaron el curso, cambios de conducta y actitudes”