Mujeres de Santiago Camotlán se manifiestan en la DDHPO

0
120

Habitantes de Santiago Camotlán, Villa Alta, se manifiestan en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para pedir ser escuchados y respetados, toda vez que autoridades del lugar los discriminan y segregan.

Respaldado por COMUNA Oaxaca, mujeres de esta localidad de la Sierra Norte, en voz de Herlinda Medina Gallegos, señaló que en junio pasado presentaron una queja ante la DDHPO, pero a la fecha no han tenido una respuesta puntual de esta instancia.

Al reiterar que son vulnerados sus derechos, por un grupo contrario que mantiene “secuestrado” el poder en su comunidad, las más de 80 mujeres que son víctimas de discriminación señalaron que su error ha sido el haber impugnado la elección de autoridades en el 2014.

Indicaron que la comunidad se rige por usos y costumbres y en el proceso de elección de autoridades en 2014, no se les permitió ejercer su voto “todo porque no estamos de acuerdo con lo que sucede en Santiago Camotlán”.

“Fuimos discriminados por exigir nuestros derechos políticos, ellos se han autonombrado autoridades… mientras fuimos ignoradas a pesar que existió una resolución de parte de los tribunales electorales a nuestro favor”.

En este mismo sentido dijeron: “impugnamos y quisimos validar el derecho de las mujeres, porque tal cual, nunca hubo una elección… nunca votamos las mujeres”.

Reiteraron que mujeres se ven amenazadas por un supuesto comité que encabeza Florina y Eva Aparicio, quienes responden a las ambiciones de Celso Hernández… personaje que los amenaza con expulsar y que actúa en complicidad y bajo la sombra del administrador municipal Marcos Avendaño.

Reiteraron que el administrador se roba el dinero y responde únicamente al juego de los partidos políticos y de los diputados que en el congreso se repartieron el nombramiento de los administradores municipales.

Los habitantes de Santiago Camotlán mantenían su protesta en DDHPO y esperan ser atendidos por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández para que atienda la problemática que divide a ésta comunidad, a la cual no se le entregan programas sociales.