Lila Downs se hermana con Juanes

0
153

Para la cantante Lila Downs la música es una manera de hermanar a las personas y a los países. Enamorada de México y de Latinoamérica, Downs no dudó en invitar a Juanes a participar en La patria madrina, el primer sencillo que se desprende de Balas y chocolates, el nuevo disco de la cantante, que saldrá a la venta el próximo 24 de marzo.

Con el Ajusco de escenario, más de 50 extras —entre los que se encontraban algunos de sus fans— y bajo la dirección de Gustavo Garzón, Lila filmó el video de este tema —que se estrena un día antes del lanzamiento del álbum— por el que el colombiano viajó exclusivamente.

“He invitado como tres veces a Juanes… le hemos traído ganitas desde hace un buen, en parte porque le tengo mucho cariño a Colombia, al trabajo de Juanes y a su persona.

Creo que somos similares porque sentimos auténticamente la música que hacemos, y a través de la misma también nos hermanamos en muchos sentidos: la tercera era la vencida”, comentó Downs entre risas a Función durante una pausa de la filmación.

La cantante ganadora de un premio Grammy y también de varios Grammy Latino, explicó que la canción habla por sí misma sobre el despertar diario de la gente y el enfrentamiento con la realidad social, al mismo tiempo que recorre ese camino en donde las personas buscan la forma de levantar el ánimo para poder volver a creer.

“En estos tiempos todos nos preguntamos cómo es que las cosas podrían estar mejor, especialmente cuando nuestros países están lastimados. La canción habla por sí misma: levantarte y ver la realidad y dices ‘Ay, otra vez, ¿qué puedo hacer para darme ánimos, para estar con mi familia, con mi gente, con mi ciudad, para que volvamos a creer en nosotros mismos?’. Eso me parece lo más importante y es lo que trato de expresar.

La patria para mí es algo que sale desde las entrañas, es sentir profundamente por todas las cosas que somos. He cantado en ocasiones anteriores cosas positivas, porque me he encontrado con situaciones tan difíciles que digo ‘cómo vamos a salir de esta’ y me afecta, a todos nos afecta. Me ha costado honestamente ser positiva en el video: por un lado estoy muy feliz por compartir con Juanes, con Colombia, con los fans —que representan esa parte de México a la que le cantamos—, pero por otro lado hay una parte de mí que no es tan feliz”, reflexiona Downs.

La patria madrina, tema escrito hace poco más de un año, plasma el sentir que muchas personas tienen ante la situación que se vive en México y varios países de Latinoamérica, con un toque esperanzador de que mañana las cosas pueden estar mejor.

“Esta canción me parece muy oportuna para el momento, no sólo mexicano sino también latinoamericano. Es muy fuerte, pero si te pones a desmenuzar la letra tiene mucho corazón, optimismo y me parece muy especial.

Amo México y compartimos muchas cosas. Para mí es un intercambio cultural muy poderoso. La música de la canción me encanta, Lila me encanta y es un honor artístico que me haya invitado… es increíble para mí”, agregó Juanes.

Lila Downs no esconde la sensibilidad que siente ante los problemas sociales del país y, por ello, decidió incluir en este primer sencillo referencias a los desastres naturales, el petróleo y la frase “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en alusión a lo sucedido el 26 de septiembre con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Tenía otra letra que hacía alusión a la madre, porque era importante, pero después lo suplantamos por la patria, antes de que sucediera lo de Ayotzinapa. Este movimiento que surge es una representación de algo que muchos sentimos.

“En este momento ya se ha vuelto otra cosa, hay muchas personas que utilizan el término y se vuelve política y la verdad no entiendo muy bien eso. Lo que sí entiendo es que con la música podemos mover montañas, eso sí lo sé.

“‘Vivos se los llevaron y vivos los queremos’: cuando lo vi la primera vez en las noticias lo cargaba uno de los padres de los desaparecidos… y me impactó muchísimo.

Es una manera guerrera de decir ‘tengo fe, tiene que volver’, no creo que sea parte de un movimiento, eso es del corazón de un padre y una madre… y no se debe politizar”, expresó Downs mientras contenía las lágrimas.

En Colombia —dijo Juanes— la historia de la violencia es larguísima: más de 50 años y más de cuatro millones de desplazados, miles de desaparecidos, por eso decía que es oportuna, no sólo para México sino para nosotros también. De alguna manera Colombia está identificada en esa canción también”, concluyó el cantautor.