Proyecta ayuntamiento de Zaachila museo y mercado gastronómico en la ex estación de ferrocarril

0
158

Autoridades municipales de la villa de Zaachila, encabezadas por el presidente municipal, Sergio Raciel Vale, iniciaron mesas de diálogo con los directivos de la Asociación Civil Zaachila en Movimiento, Miguel González Tomás y Alberto Pérez, para exponer en detalle el proyecto de construcción de un museo de sitio y un mercado gastronómico en la antigua estación de ferrocarril.

La primera reunión se efectuó en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con el encargado de la Dirección de Información y Estudios Municipales de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, Víctor Fernando Martínez Vásquez, en presencia de representantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Las autoridades municipales de Zaachila proyectaron el plano para la construcción del mercado gastronómico “Loge Xte Shuy Zadxil”, y tanto el presidente municipal como los representantes de la asociación civil y representantes de la UGCM intercambiaron puntos de vista para aclarar dudas, sobre todo respecto al uso que se le dará a dicho espacio, que forma parte de la historia de la población zapoteca.

Zaachila en Movimiento, A. C., demanda el cuidado de las instalaciones ferroviarias y la restauración de las mismas para montar en su interior un museo histórico. Ante esto, la autoridad municipal expresó no tener ningún inconveniente para atender la propuesta y se comprometió a dialogar con la asociación civil y representantes de la UGOCM para que mediante una lluvia de ideas se enriquezca el proyecto y se convierta en algo más ambicioso.

Las autoridades agotarán los tiempos de diálogo hasta que los sectores de la población zapoteca queden debidamente informados. Será hasta entonces cuando se puedan iniciar los trabajos de construcción.

Participaron en esta reunión el síndico Luis García Peralta; los regidores de hacienda, desarrollo urbano y salud, Gerardo Martínez Ramírez, Carlos Alberto Iriarte Luis y Carlos Rigoberto Chacón Pérez, respectivamente, así como el director de desarrollo ecológico, Eduardo Iriarte Aquino y la directora de comercio, Antonia Méndez.