Corresponde a la ASE investigar a la administración anterior en la Villa de Zaachila

0
128

A poco más de un año de cumplirse su primer año de administración, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, cuenta en entrevista que por medio de recursos municipales, estatales y federales su gobierno ha llevado a cabo más de cien obras de carácter público en su municipio.

“Hemos atendido peticiones que ya tenían un cierto tiempo de estar rondando en el Ayuntamiento”.

El puente de la calle C .Tovar (que dará fluidez a los barrios de San Sebastián y la Soledad) pavimentaciones en las agencia San Pedro y en el barrio de la Guadalupe, electrificaciones de las colonias Valle Dorado, Reyes, Rancho viejo y una primera etapa del establecimiento del drenaje en la colonia Vicente Guerrero, son solo alguna de las obras de las que da cuenta el edil.

Sobre el legado de su predecesor en el cargo, Adán López Santiago, en cuya administración Vale fungió como Secretario Técnico, el cual ha sido desde la tribuna del Congreso local de presuntos actos de malversación de fondos públicos, Vale consideró que debe ser el propio ex presidente municipal el que le responda y le explique a la comunidad.

“No estamos encubriendo ni solapando a nadie” asegura el actual edil y comenta que la Auditoria Superior del Estado ha recomendado ya cuatro procesos resarcitorios sobre la antigua administración de Adán López.

“Si tiene que aclarar algunas cuestiones personales, que lo haga. Hay algunos predios o algunas propiedades que se le adjudican al expresidente, que lo aclare, si son sus propiedades o solo las está administrando”

Sobre una personal “Casa Blanca” que López Santiago presuntamente construyó en Zaachila al amparo de su propia administración el edil apuntó.

“Hay una quinta, pero él tiene que salir aclararlo” insistió Vale, y comentó que él personalmente como edil entrante, no encontró rastros de posibles desfalcos por parte de la anterior administración, pero que le corresponde a la Auditoria Superior Estatal averiguar si estos realmente existieron.

“Lo hay son señalamientos. Faltó entregar documentación y la Auditoria está solicitando información de cómo se gastó tal cantidad, lo cual no está completamente claro.

Vale aseguró que el gobierno de López Santiago tuvo aspectos positivos como la entrega de calzado a niñas y niños en condición de pobreza, cuestión que su administración se ha dado a la tarea de reforzar, y explicó que desde su puesto de secretario técnico no estuvo en posición de conocer, si es que las hubo, algún tipo de irregularidad financiera de Adán López y su administración.

“No tenía facultades para integrarme a trabajos de obra pública, de contabilidad o de fiscalización. Si no vi nada malo es porque yo no estaba dentro de esas áreas”.

Sobre el caso de la hija de López Santiago, Adriana López Olivera, quien aseguro que junto con otras cinco personas fue despedida de la actual administración por un afán persecutorio de Vale López contra integrantes de la anterior municipalidad, el edil señaló.

“No se le renovó el contrato, no fue un despido. Nosotros tenemos contratos trimestrales que nos permiten evaluar quien no está colaborando ni haciendo el trabajo que le corresponde”.

Vale comentó que a López Olivera se le nombró primero directora de medios y luego fue reubicada como directora de Medio ambiente, práctica que el edil asegura que es común con los funcionarios que no cumplen a cabalidad con las funciones que les fueron encomendadas.

“Se le hizo una evaluación el segundo semestre (como directora de Medio Ambiente) y dejó muchas cuestiones sin realizar”.

Raciel aseguró que este tipo de evaluación se hará a finales de julio de este 2015, y que si “se tienen que tomar determinaciones con las personas que no estén dando los resultados deseados” se van a tomar.

El edil regresó a las obras de gobierno y contó que se levantara en Zaachila un mercado gastronómico para reubicar a los vendedores ambulantes que venden en el parque y que no cuentan con las condiciones para establecer un puesto con infraestructura

“Con una inversión totalmente municipal de 3 millones 700 mil pesos que albergara 40 espacios que ya están definidos por un censo previo.”

Vale también habló sobre la rehabilitación de una planta de aguas residuales que dará servicio a los veinte mil habitantes de la cabecera de Zaachila.

“Se dejaran de contaminar a las comunidades de la Sierra y la Trinidad, con una inversión compartida de diez millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua”.

Vale López consideró que por lo pronto Zaachila está en calma y tranquila, pero que esto puede cambiar una vez que se den los procesos electorales de este año.

“Exhortamos a la comunidad a que está bien que se apasione con el tema pero que una vez que el proceso electoral pase, las diferencias queden atrás”.

Raciel señaló además, la existencia de un proyecto de un nuevo panteón municipal y de un nuevo Centro de Salud.

Finalmente y sobre aquellos zaachileños que se preguntan dónde están sus impuestos, Vale señaló que estos se encuentran en los techados de las escuelas, “que no entran en ningún fondo tipo ramo 33”, a la entrega de calzado a niñas y niños y a la construcción del nuevo mercado y de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras.

“La comunidad poco a poco empieza a entrar en un orden” concluyó el edil de la Villa de Zaachila.