Reabre el museo Manuel Tolsá en el Palacio de Minería

0
135

A 16 años de la apertura del único museo en Iberoamérica dedicado al escultor y arquitecto novohispano Manuel Tolsá, y luego de varios meses de permanecer cerrado, el recinto reabre sus puertas al público el próximo miércoles con nueva museografía y contenidos.

Con una inversión de 2.4 millones de pesos, la curaduría del nuevo Museo Manuel Tolsá, ubicado precisamente en una de sus grandes obras: el Palacio de Minería, estuvo a cargo de Elisa Barragán, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien se enfocó en resaltar la creatividad del artista a través de elementos como esculturas, planos, objetos ornamentales maquetas de las obras más relevantes del arquitecto.

Por ejemplo, se exhiben modelos en tercera dimensión del Palacio de Minería, la Catedral Metropolitana y la Casa de los Condes de Buena Vista (hoy Museo Nacional de San Carlos). Una de las tres salas está dedicada a El Caballito, escultura ecuestre de Carlos IV.

En total se presenta 150 piezas, algunas de ellas se pueden tocar, dedicadas en particular para compartir la experiencia con personas invidentes o débiles visuales.

La transformación del museo forma parte de las celebraciones por los 200 años del Palacio de Minería que se cumplieron en 2013. El inmueble pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Abrirá de miércoles a domingo de 10 a 18. El costo de entrada es de 20 pesos, con descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.