Presupuesto preocupación de la Defensoría de Derechos Humanos

0
113

El incumplimiento de recomendaciones, como la falta de un presupuesto que realmente le de la autonomía a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), fueron temas que se abordaran con preocupación dentro de sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría.

Luego de darse a conocer el informe de la dirección administrativa de la DDHPO, a cargo de Laura Méndez Morales, concejeros ciudadanos vertieron opiniones en torno al estado financiero de la institución, el cual desde el 2013 ha visto disminuir su presupuesto anual pese a las promesas del gobernador del Estado para mejorarlo y con ello brindar una verdadera autonomía al organismo.

En este sentido, el consejero ciudadano, Pedro Matías Arrazola no descartó la posibilidad de valorar la elaboración de una controversia constitucional para los órganos jurisdiccionales demanden al congreso del estado y la Secretaría de Finanzas, la entrega de mayores recursos.

De acuerdo a lo expresado por el presidente concejero, Arturo Peimbert Calvo, en el presente ejercicio la petición hecha en materia presupuesta fue de 64 millones de pesos, de los cuales sólo se autorizaron 40 millones, un millón menos de lo que se presupuestó en 2014.

De la misma manera, tema que llamó la atención de los concejeros fue el incumplimiento que órganos de gobierno estatal y municipal hacen a las recomendaciones que emite la DDHPO, situación a la que piden dar seguimiento y en un momento dado, buscar legislar para dar “dientes” al organismo y se sancione a quienes incumplan con los ordenamientos que en su caso se emitan.

El mismo ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer las cifras en cuanto a las recomendaciones emitidas por la DDHPO en el 2014, las cuales fueron en total 15 y de las cuales sólo 6 tuvieron un cumplimiento.

En este sentido coincidieron que una medida para hacer cumplir con las recomendaciones, es dar vista al Congreso del estado y sea esta instancia quien llame a cuentas a quien no cumple con la recomendación.

Después de dos horas de discusión, el presidente concejero, Arturo Peimbert, clausuró los trabajos de esta primera sesión ordinaria correspondiente al presente año.