Dirigencia nacional del PAN apoyará denuncia penal contra gobernador de Chihuahua

0
137

La dirigencia nacional del PAN apoyará la denuncia penal contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que el senador Javier Corral y el activista Jaime García presentaron ante la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, Gustavo Madero, líder nacional panista, respaldó las denuncias contra Duarte Jáquez y pidió al gobierno federal que de seguimiento a la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

El líder panista señaló que el gobernador de Chihuahua es señalado por el “desvío de recursos públicos realizados a lo largo de tres años de 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en la Unión de Crédito Progreso, que después se fusionó para tramitar la conformación de Banco Progreso de Chihuahua, entre cuyos socios están el mandatario”, el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera y Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del gobierno estatal.

Madero indicó que además del conflicto de intereses, “Duarte se hizo socio del Banco Progreso a través de un fideicomiso de inversión que creó con su esposa en Banorte con un fideicomiso 65 millones de pesos, cantidad que no puede justificar con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010, que es el que aparece en el Portal de Transparencia del estado”.

Además, “el gobernador se encargó de tramitar, gestionar y promover que esta unión de crédito se convirtiera en el Banco Progreso de Chihuahua”.

Recordó que la denuncia se presentó en septiembre pasado ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía General del estado.

Sobre la disputa que protagonizaron el legislador Javier Corral y el gobernador de Chihuahua en el Senado, Madero afirmó que la actitud de César Duarte “fue pueril porque se debatían asuntos de impartición de justicia y no cuestiones personales o familiares”.