Conmemora SSO Día Mundial de la Lepra

0
361

Lesiones en la piel como manchas blanquecinas, rojas o nódulos (bolitas) visibles en espalda, pecho, brazos, piernas y cara, puede ser síntomas de lepra informó la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martínez.

En entrevista detalló que actualmente este padecimiento es curable si toman el tratamiento indicado por el médico, el cual puede ser de seis meses en el caso de que sea de tipo paucibacilar y uno a dos años en multibacilares.

Detalló que en el marco del Día Mundial de la Lepra que se conmemora este 25 de enero, el lema para esta ocasión es; “No cierres tus ojos a la lepra…evitemos el estigma y discriminación por esta enfermedad en México”.

Informó que durante el 2014 en Oaxaca se detectaron 32 casos los cuales ya están en tratamiento en donde participaron también unidades del IMSS, ISSSTE, SEMAR y se encuentran 88 en vigilancia post-tratamiento que ya no tienen la enfermedad, pero se siguen monitoreando.

Ante ello destacó que gracias a la política implementada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la institución ha ganado en tres años consecutivos el premio “Caminando a la Excelencia”, otorgado por Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de nivel federal.

En este sentido, refirió que Oaxaca a través del programa de Lepra, en el 2013 obtuvo el segundo lugar, el 2012 el primer lugar, y en el 2011 el tercer lugar, respectivamente.

Cruz Martínez elogió el trabajo que realizan los médicos y enfermeras en la detección oportuna de casos nuevos, por lo que se mantiene la capacitación constante, además de jornadas de búsqueda intensiva, de las que se programaron en este 2015, los días 29 y 30 de enero en el Istmo, 18 y 19 de febrero en la Costa y posteriormente en las demás regiones del estado.

Apuntó que existen cuatro tipos de la enfermedad; la lepra paucibacilar, que es la lepra tuberculoide y la indeterminada, la multibacilar, que puede ser la lepra dimorfa y la lepromatosa, las multicibacilares tienen bacilos y las paucibacilares no, sin embargo generan lesiones.

Sostuvo que la lepra se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad va de los 9 meses a los 20 años, el término promedio es de 5 años, afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

Refirió que la lepra si no se atiende puede provocar discapacidad en manos y pies, empiezan a tener atrofia a dejar de moverlos, pierden sensibilidad, por lo que si se llegan a pegar en la mano esta se infecta y se cae la piel, pero en la actualidad los casos se han detectado a tiempo.

Finalmente dijo que toda persona que presente alguna lesión antes mencionada acudan a las unidades médicas del sector salud, para hacer la detección, donde se les hace el diagnóstico y se otorga tratamiento gratuito.