Gobierno de Oaxaca invierte más de 12 mil millones de pesos en obras básicas, sociales y productivas

0
145

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, dio a conocer ante los integrantes de la LXII Legislatura Local, que a través de las ocho dependencias vinculadas al sector, se realizaron 4 mil 819 obras básicas, sociales y productivas en las ocho regiones de la entidad, mediante una inversión de más de 12 mil millones de pesos mediante, generando para ello 119 mil 116 empleos.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Congreso del Estado, presidida por la diputada Remedios Zonia López Cruz, el titular de SINFRA destacó que con estas acciones se generan fuentes de empleo, se reactiva la economía local, se brinda una mejor calidad de vida a las familias con oportunidades para el desarrollo personal, y se permite la competitividad regional atrayendo mayores inversiones y talento humano.

Durante su comparecencia, precisó que el mayor volumen de inversión en obras corresponde a la construcción de carreteras, de introducción de agua potable, saneamiento, escuelas, viviendas, electrificación y equipamiento urbano. Subrayó que la actividad de SINFRA es pro-cíclica, pues induce al crecimiento económico de la entidad.

Destacó que por primera vez, las inversiones en materia de infraestructura de los tres niveles de gobierno aparecen vinculadas y coor­dinadas con las inversiones del sector privado, en un solo sistema estatal de inversión.

El titular de las Infraestructuras refirió que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se invirtieron más de 2 mil 508 millones para la realización de mil 138 obras y acciones para la construcción, modernización y ampliación; así como reconstrucción, conservación, estudios y proyectos de carreteras, caminos y puentes en la entidad.

Señaló que a la fecha se modernizan y amplían más de 102 kilómetros de carreteras, lo que representa un incremento de 2.5% de la red total de Carreteras Alimentadoras; además de conservar y rehabilitar 4 mil 261 kilómetros de Carreteras y Caminos Rurales; sumados a la atención de más de mil 248 metros lineales de puentes.

Con estas acciones se benefician a 2 millones 152 mil 327 habitantes del estado, lo que significa que se cubren las necesidades de caminos de más del 60% de los municipios, generándose además, 13 mil 849 empleos por este rubro para apoyar la economía de la población, apuntó.

Con una inversión superior a los 583 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua (CEA), también realizó obras de introducción de agua y saneamiento, que permitió elevar la calidad de vida de los oaxaqueños. Se impulsaron 272 acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria y 230 acciones en diferentes localidades del estado.

El titular de la dependencia informó que la infraestructura eléctrica tuvo un importante avance durante el 2014, lo anterior en razón del incremento de los usuarios en 3.15% promedio anual, esperando contar con un total de 1 millón 309 mil 402 usuarios facturados para el cierre del presente ejercicio.

Pimentel Coello adelantó que se tiene programada una inversión superior a los 343 millones de pesos para la construcción de más de 40 kilómetros de líneas de sub-transmisión y 6 subestaciones eléctricas; acciones que beneficiarán a un total de 201 mil 834 habitantes de la entidad.

Dio a conocer que durante esta administración se firmó un convenio con una inversión de 70 millones de pesos por parte de la CFE, para ejecutar 140 obras de electrificación en 62 municipios, beneficiando a 17 mil 236 habitantes de distintas localidades para este 2015. Asimismo, la CFE tiene programadas mejoras y ampliaciones globales por 160 millones de pesos para la cobertura estatal.

Comunicó que la SINFRA, a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), invirtió más de 161 millones de pesos, ejecutando 14 mil 936 acciones para la vivienda y beneficiando así a 70 mil 113 personas, en su mayoría, mujeres.

De acuerdo con los programas, proyectos y acciones principales ejecutados por la CEVI, se aplicaron subsidios coordinadamente entre la Federación y el Gobierno del Estado, atendiendo a más de 700 personas: con una inversión superior a los 14 millones de pesos, construyendo un total de 306 viviendas en los Valles Centrales, la Cañada y Mixteca oaxaqueña.

Dijo que para el mejoramiento de la vivienda con recursos del programa normal estatal, a través de la CEVI se realizó una in­versión de 108 millones 800 mil pesos en apoyo a 14 mil 523 viviendas, beneficiando a más de 65 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, mediante la dotación de láminas, paquetes de materiales, baños ecológicos con biodigestor, estufas ecológicas y calentadores solares.

Además, informó que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se autorizaron 974 obras en instituciones educativas, representando una inversión superior a los 443 millones de pesos; construyendo 440 aulas didácticas, 18 laboratorios, 24 talleres y 390 anexos, para un total de 872 espacios educativos, beneficiando así a 115 mil 461 alumnas y alumnos oaxaqueños.

En tan sólo cuatro años de esta Administración, el IOCIFED ha ejecutado más 2 mil obras en 396 municipios de la entidad, lo que representa un 69.47% de los municipios existentes, esperando que el fin de este sexenio, se incremente en un 45% la atención de escuelas respecto a la administración anterior.

En el mismo tenor y con la finalidad de preservar el patrimonio edificado de valor histórico y artístico con que cuenta Oaxaca, la SINFRA a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) ejecuta trabajos de restauración en las distintas regiones, con una inversión global de 54 millones 300 mil de pesos en 18 acciones, lo cual representa un aumento del 25% en el presupuesto para este rubro.

Asimismo, el funcionario hizo énfasis que se ha beneficiado a casi un millón de ciudadanos con diversas acciones de planeación, ordenamiento urbano y territorial ejecutando durante el periodo octubre-diciembre de 2013, al menos 45 obras con una inversión superior a los 210 millones de pesos.

Aunado a ello, en el periodo enero-julio de 2014, se autorizaron 219 obras con un presupuesto de 935 millones 500 mil pesos, representando un monto superior a los mil 146 millones de pesos para la ejecución de 264 obras durante ambos periodos.

Con recursos superiores a los 7 millones de pesos, se diseñaron pro­yectos para la reubicación de las comunidades de Santa Cruz Mitlatongo, San Lorenzo Pápalo y Santo Domingo Yojovi, con respeto al entorno de cada uno de los emplazamientos elegidos.

En el sector deportivo, Pimentel Coello refirió que SINFRA continúa la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD), ubicado en la zona oriente de la Ciudad de Oaxaca, proyecto que tiene una asignación presupuestaria en el presente año de 169 millones 700 mil pesos, para concluir su construcción y equipamiento, en beneficio de 650 personas usuarias por día.

En este mismo rubro, se ejercen 200 millones de pesos en la construcción de la primera etapa del Complejo Deportivo Zona Poniente ubicado dentro de las ins­talaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

En materia de Seguridad, se continúa con la construcción del “Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad” en Tlacolula de Matamoros, con un presupuesto superior a los 630 millones de pesos.

Asimismo, detalló que a fin de impulsar la formación musical de jóvenes talentos y la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños, se construyen las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), con una inversión de 58 millones de pesos, cuya conclusión se contempla este mismo año.

En lo que respecta a la ampliación de la infraestructura carretera, que permite mejorar la comunicación entre las regiones del estado -dijo-, se continúa la construcción del tramo Barranca Larga-Ventanilla de la supercarretera a la Costa, con una longitud superior a los 100 kilómetros, misma que asciende a una inversión de 5 mil 254 millones 500 mil pesos; de los cuales en 2014 se aplicaron mil 329 millones.

En este sentido, Pimentel Coello refirió que este proyecto tiene un gran impacto regional porque integra otro eje de comunicación en la zona sur del estado de Oaxaca que reduce los tiempos de recorrido hasta en tres horas de la ciudad capital a las Bahías de Huatulco, y por ende los costos generalizados de viaje; no sólo promueve las inversiones en la costa oaxaqueña, sino también permite generar 2 mil 500 empleos directos y 6 mil 250 indirectos en la ejecución de la misma.

En tanto, mencionó que la carretera Mitla-Tehuantepec presenta un avance físico acumulado a septiembre de 2014 de 36% y una ejecución de recursos superiores a los 3 mil 350 millones de pesos; el proyecto mejorará la comunicación con el Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además de ofrecer un mejor acceso a la región Mixe.