Que la burocracia federal no desvirtúe al IAGO: Freddy Aguilar

0
183

“No sé qué vaya a pasar. Pero siempre he dicho que los proyectos que están manejados por la sociedad civil marchan con menos trabas en sus actividades”, consideró Freddy Aguilar, director de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, sobre la donación que del Instituto de Artes Gráficas (IAGO) hizo Francisco Toledo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Aguilar, quien fue fundador de la biblioteca del IAGO, y de la que fue director durante más de una década, considero que este cambio de estatus tiene sus pros y sus contras, pues con la burocracia gubernamental solo hay problemas.

“Hay que estar pendiente, y al mismo tiempo que aportar ideas, demandar que los proyectos cumplan con los propósitos para los que fueron hechos”

Aguilar consideró que la asociación civil Amigos del IAGO se mantendrá al pendiente de que este continúe adelante y no decaiga en la enorme oferta cultural que ofrece a la ciudadanía.

Freddy comentó que los hijos de los lectores del IAGO son ahora los que hacen uso de los libros y las instalaciones de la BS, considerando que la lectura tarda décadas en diseminarse.

“Coordinar un habito de la lectura es un trabajo arduo que requiere constancia” aseguró Aguilar sobre una BS que en marzo cumple ocho años de existencia y que en el 2014 según datos de su director, recibió una afluencia de poco más de cincuenta mil habitantes.

El director de BS aseguró además que los hábitos de lectura no están bien encuestados, que la experiencia lectora formativa debe estar alejada de la obligación escolar, y que la lectura debe estar de antemano relacionada con los afectos personales de cada lector.

El funcionario cultural informó que este año se iniciará una campaña de promoción de credenciales en su biblioteca, y en cuanto a los frutos arrojados por estos ochos años de vinculación con la niñez oaxaqueña, respondió.

“Los resultados han sido positivos, se pueden medir, cada vez tenemos más lectores, cada vez más niños se llevan libros a su casa”

Aguilar anunció en conferencia de prensa la implementación de algunos talleres dentro de la BS como el de Periodismo para niños, impartido por la periodista cultural Carina Pérez García, Se buscan ilustradores, dirigido por el diseñador gráfico Carlos Franco, Ingenia hacedores, coordinado por Uriel García y Víctor Sánchez, y De grande quiero ser, esfuerzo pensado como un punto de encuentro donde los niños tendrán la posibilidad de platicar con diversos profesionistas, desde artesanos hasta científicos, y averiguar que hacen y como lo hacen.

Por su parte Carina Pérez comentó que dentro de su taller lo que más entusiasma a los niños son los cuentacuentos, con quienes se generan entrevistas y ejercicios de retroalimentación. Sobre qué opinan los pequeños sobre esa disciplina llamada periodismo, Pérez puntualizó.

“Realmente no lo conocen, no tienen un relación directa con él, también porque los papás no tienen esa relación directa. Pero hay que empezar a fomentársela, que conozcan un periódico o valerse de cuestiones más alternativas como los blogs o los podcast”

“La estrategia es que los niños también se den cuenta de que pueden generar conocimiento a través de una entrevista” complementó Freddy Aguilar

Finalmente y sobre la labor que desde hace unos años realiza en cuanto a la elaboración de carteles para niños en la BS, Carlos Franco, alguna vez llamado por un medio local “el cacique del diseño cultural en Oaxaca”, comentó.

“La BS por si misma tiene una cantidad de imágenes donde los niños se encuentran una enorme cantidad de discursos. A veces se piensa que los niños hay que explicarles literalmente las cosas, pero no. Esa es una visión adulta bastante limitada”

Franco mencionó que Freddy Aguilar le ha dado una gran libertad durante todos los años que han venido colaborando juntos.

“Ha sido un gran cómplice de mi trabajo” concluyó