Suman más de mil casos de dengue en Nuevo León

0
127

Los casos de dengue en Nuevo León durante 2014 ascendieron a mil 281, cifra inferior en más de un 70 por ciento a los registrados un año antes, informó la Secretaría de Salud en la entidad (SSNL).

 

 

El reporte preliminar de la dependencia estatal indicó que a lo largo del año recién concluido se tomaron 12 mil 366 muestras y de estas en mil 251 resultó dengue clásico y en 30 del tipo hemorrágico.

La campaña de combate a la enfermedad viral se mantiene de forma permanente, por lo que el exhorto es eliminar los cacharros del patio y techo, además de los depósitos que puedan acumular agua.

“El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua, si realizas estas actividades evitas que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecillos que se convierten en moscos transmisores del dengue”, insistió.

La enfermedad viral provocó en 2013 cuatro mil 995 enfermos, la cifra más alta del último lustro; incluyó cuatro mil 569 por dengue clásico y 426 por hemorrágico, detalló.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad, la SSNL pidió no automedicarse, en especial no ingerir Ibuprofeno o Aspirinas para tratar la fiebre y el dolor, y acudir a tratamiento a un centro médico o de salud.

“No existen medicamentos ni vacunas en el tratamiento del dengue, por lo que se debe mantener al enfermo cómodo, con medicamentos para la fiebre y el dolor de cuerpo, así como abundantes líquidos”, remarcó.

“En caso de aparecer signos de alarma (como sangrado por cualquier parte, vómito incontrolable, dolor abdominal, cambios en el estado de la conciencia, piel fría o cianosis) es necesario acudir de inmediato al médico”, indicó.

Lo anterior, porque la enfermedad puede evolucionar a un dengue hemorrágico y a un estado de “shock” que puede llevar a la muerte, si no se trata adecuadamente, advirtió.