Empujones, gritos y consignas entre policías de Oaxaca durante comparecencia de Alberto Esteva

0
149

Elementos de la Policía Estatal se confrontaron en la entrada del Congreso de Oaxaca, esto durante la comparecencia de su titular, Alberto Esteva Salinas.

Tras las rejas del acceso principal, los elementos policiacos inconformes, exigieron se les permitiera la entrada a las instalaciones del Poder Legislativo para desmentir los datos que proporcionaría su titular ante los legisladores locales.

Este hecho, generó que los elementos de la Policía Privada del Congreso, y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) que resguardaban el recinto legislativo y que acompañaban al secretario intentaron cerrar la puerta principal, situación que generó empujones, gritos y consignas entre compañeros y sobre el funcionario.

“No tienen vergüenza, a quién le tienen miedo, ustedes cobran más que nosotros”, cuestionaba una mujer policía, quien con su pie impedía que se cerrará la puerta y les negaran el acceso.

Hasta el acceso principal llego el diputado, Jefté Méndez quien solicitó a la seguridad privada del Congreso se le permitiera el acceso a los elementos policiacos; mandato, que no fue acatado y generó que se iniciara los empujones para medir fuerza de un lado por otro. Venciendo los inconformes, quienes inmediatamente ingresaron al Recinto Legislativo.

Ya en el recinto legislativo, los policías inconformes irrumpieron con el grito “ya no mientas, renuncia Alberto Esteva”, situación que generó sonrisas en los diputados del PRI y preocupación en los legisladores de la coalición.

Por unos minutos, la comparecencia se detuvo, y en lo alto del Congreso de Oaxaca, Alberto Esteva solo miraba a sus elementos policiacos, quienes el día de hoy nuevamente se manifestaban en su contra.

Fue el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, quien solicitó a la presidenta de la Comisión Ciudadana, Martha Alicia Escamilla que continuara con la comparecencia, y que los gritos de consignas de los policías es la voz de la ciudadanía oaxaqueña, inconforme por la seguridad de Oaxaca.

La comparecencia continuó, y el secretario se defendió con el dato de que la entidad se encuentra entre las diez más seguras en todo el país, además de que se seguirá apoyando a los policías de Oaxaca.

En la hora de preguntas y respuestas, el primero en cuestionar fue el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, quien señaló a Alberto Esteva como el peor funcionario del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y quien le pidió renunciar.

Por su parte, Gerardo García Henestroza cuestionó que los datos son buenos, pero que desafortunadamente no se ha beneficiado a los policías, “es momento de apoyar a aquellos que se parten la madre con los delincuentes”, indicó.

El legislador del PAN hizo el llamado al funcionario a seguir trabajando, y dejar a un lado las actividades sociales en donde ha buscado beneficiar su imagen.

Por su parte del PSD, Manuel Pérez Morales cuestionó la aparición de Alberto Esteva en una revista, y le solicitó que “mejor métase como actor y ahí su puedes actuar y deje la secretaría”, dijo.

Cabe señalar, que en los pasillos del recinto legislativo, se escuchaba a los trabajadores administrativos de la SSP de que ya es momento de correr a los policías que se manifiesta.