Revisará ayuntamiento límites de velocidad establecidos, previo a la operación de fotomultas: JVJ

0
408

El presidente Javier Villacaña Jiménez anunció que el Ayuntamiento capitalino realizará una revisión de los límites de velocidad establecidos en el marco del programa Fotomultas antes de su operación formal, con la finalidad de que algunas calles, por su importancia o carga vehicular, puedan ampliar de 40 hasta 60 kilómetros por hora su margen permitido y con ello garantizar la movilidad de la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa efectuada en Palacio Municipal, el edil capitalino confirmó que la aplicación de fotomultas no corresponde a un impuesto nuevo, pues en el reglamento de Tránsito Municipal, es considerada como una infracción la violación a los límites de velocidad.

Villacaña Jiménez precisó que con el respaldo de la normatividad en la materia, la administración municipal pondrá en funcionamiento equipos de telemetría para identificar vehículos que sobrepasen la velocidad permitida por el reglamento en 40 kilómetros para zonas urbanas y 20 en zonas escolares “y serán sólo quienes no cumplan con la norma, quienes reciban su multa correspondiente”.

Ante representantes de los medios de comunicación, señaló que se han considerado las opiniones ciudadanas acerca de las necesidades de algunas de las arterias contempladas en esta primera etapa del programa, como son avenida Universidad y el Cerro de Fortín, donde debido a sus características podría ampliarse el límite permitido de 40 a 60 kilómetros por hora y de 20 a 30 en zonas escolares.

El munícipe reiteró que el espíritu de este esquema no es recaudatorio, sino promover la seguridad vial y la prevención de accidentes en la capital, mejorar la conciencia y las medidas preventivas, a fin mejorar la calidad de vida para todos los ciudadanos.

“En el 2014, se registraron 2 mil 348 accidentes viales, de los cuales el 50 por ciento fueron provocados por el exceso de velocidad; en ellos, fallecieron 8 personas y más de 500 resultaron heridas, por ello, tenemos la certeza de que estamos a buen tiempo para actuar y evitar daños irreparables”, afirmó.

Asimismo, reiteró que el gobierno municipal no destinó un solo peso a la colocación, ni operación del equipo de telemetría, previo proceso de adjudicación, se firmó un contrato con una empresa que prestará el servicio, absorbiendo los costos de instalación y colocación de señalética y radares, y recuperando una cantidad mínima por multa pagada.

Javier Villacaña aseguró que los costos de las multas son los establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, donde se establece una sanción que varía de los 12.5 a 24 salarios mínimos, es decir de $830.62 a $1,594.80, pues los reincidentes tendrán que pagar una multa superior, al tiempo que explicó que los recursos que se recauden por este concepto serán destinados a las colonias y agencias para la realización de obras que no estén contempladas en las reglas de operación del Ramo 33.

El munícipe capitalino aseguró que los sistemas de telemetría van a coadyuvar en el fortalecimiento a la cultura de seguridad vial, permitirán avanzar en el cumplimiento al compromiso y responsabilidad de las autoridades de garantizar la integridad física de automovilistas y peatones.

Finalmente, Javier Villacaña señaló que para evitar suspicacias y de común acuerdo con los representantes de la empresa que llevará a cabo la prestación del servicio, está a disposición de los medios de comunicación, la información que acredita su formalidad y experiencia en el ramo, por lo que los invitó a solicitarla y comprobar que no hay ningún tema escondido detrás de la implementación de dicho programa.