Canalizar inversiones a empresas oaxaqueñas, pide PRI a SEFIN

0
185

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, la diputada Carmelita Ricárdez Vela hizo un llamado al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, a que las inversiones en obra pública, prioritariamente sean canalizadas a empresas oaxaqueñas, para contribuir con el desarrollo económico y social de nuestra entidad.

En el marco de las Comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Ricárdez Vela exhortó al titular de Finanzas, quien inició esta glosa, a diseñar políticas públicas que garanticen la correcta y oportuna aplicación de los recursos púbicos, sobre todo, en el pagos de las deudas, para evitar el “jineteo” del dinero que es de todos los oaxaqueños.

“Muchos empresas, principalmente constructoras, se quejan de la tardanza en el pago de sus servicios, incluso denuncian el “jineteo” del recurso, por ello se les retrasa excesivamente su pago, con lo cual, los llevan a la quiebra”.

Además, conminó al responsable de las finanzas públicas en el Estado a que promueva programas de vigilancia para que se dejen de cobrar las “comisiones” en la asignación de la obra pública, que va de entre el 15 al 20 por ciento. “Ese esfuerzo de transparencia, que fue reconocido por la Federación, es necesario que se vea reflejado, no sólo en cifras, sino en el ejercicio de las empresas ejecutoras”, recalcó.

Destacó que la intensión de la Secretaría de Finanzas de reducir el gasto corriente es loable, sin embargo, no existe coordinación con el resto del gabinete del Gobierno estatal.

“Vemos con preocupación que mientras se paga la construcción de los complejos administrativo y judicial, edificado precisamente para aminorar los gastos por renta, muchos funcionarios de primer nivel pagan arrendamientos a casas particulares en el centro de la ciudad. Es necesario evitar estos gastos y utilizar los edificios que fueron construidos exprofeso”.

Otra de las preocupaciones de la fracción del PRI, señaló Ricáradez Vela, es precisamente que el 2015 es un año electoral, por ello, es necesario que se vigile muy bien la veda que en este sentido han decretado las autoridades en el ramo.

“La Secretaría de Finanzas debe vigilar muy bien el ejercicio de los recursos públicos, para evitar que, desde el Gobierno del Estado, sean utilizados con fines político y para las campañas electorales. Se tiene que garantizar la aplicación oportuna de los presupuestos, pero también, que no se desvíen a con fines partidistas”.

Por último, pidió que se destinen mayores recursos a los proyectos productivos, ya que con relación a años anteriores, estos se han visto disminuidos en más de un 70 por ciento, así como mayor inversión a la capacitación de oaxaqueños, máxime ahora que se han anunciado fuertes inversiones en el Istmo de Tehuantepec.