Capacita CECyTEO a más de 700 docentes para fortalecer su formación profesional

0
116

· Se impulsan programas de capacitación para brindar una educación profesional.

El Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez inauguró este lunes la Jornada de Formación Docente 2015-1, donde se ofrecerán 13 cursos y ocho diplomados a más de 700 docentes de bachillerato general y Técnico para su formación, actualización y profesionalización.

Reunidos en la explanada del plantel 01 Tlalixtac de Cabrera, directivos y docentes escucharon atentos el mensaje del titular del CECyTEO, quien reconoció el compromiso de la comunidad docente de la institución por capacitarse y adquirir nuevos conocimientos que compartirán a los jóvenes en las aulas de estudio.

Martínez Vásquez resaltó que la Jornada de Formación Docente 2015-1 se realizará del 19 al 23 de enero, en la cual se impartirán cursos y diplomados específicos acorde a los planes y programas de estudio del Bachillerato General y Tecnológico, así como de psicopedagogía, desarrollo humano y de entrenamiento deportivo.

A través de los cursos intersemestrales se fortalecerá la participación del docente, como el agente de cambio en el proceso educativo impactando a su actuar en el desarrollo de competencias genéricas, disciplinarias y profesionales para el logro del Marco Curricular Común, así como la aplicación de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo de las y los estudiantes.

Ante el coordinador de general de Educación Media Superior y Superior Ciencia y tecnología, Fausto Díaz Montes, de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del STSCECyTEO, Clara García Vásquez, así como directivos de área de la institución, Martínez Vásquez destacó que hoy la educación centra más su atención en el individuo y no solamente en el grupo, por eso los docentes deben de poner más atención en cada alumna y alumno.

Señaló la importancia de la tutoría, “porque si el maestro atiende al joven en situación de riesgo escolar, esto es clave para evitar la reprobación, la confusión y el error que afecta el futuro de los estudiantes lo cual motivan la conducta equivocada y el abandono escolar”, precisó.

Reconoció la disposición de los docentes para capacitarse y los exhortó a continuar en esta dinámica que ha permitido fortalecer al CECyTEO.

En tanto, la líder del STSCECyTEO invitó a los participantes aprovechar estos cursos y diplomados para su desarrollo profesional, lo cual redundará en el fortalecimiento de la institución educativa.

Refirió que todos los trabajadores del CECyTEO, “no tenemos miedo a la evaluación docente, al contrario estamos esperándola, porque nosotros estamos capacitados”, destacó.

En su oportunidad, Fausto Díaz Montes, felicitó a los trabadores del CECyTEO por empeñarse a crear una institución de calidad, la cual brinda más herramientas a sus docentes, logrando profesionalización y excelencia así como el ingreso de más centros educativos al Sistema Nacional de Bachillerato.

Los cursos y diplomados estarán a cargo de especialistas de la Universidad La Salle, Universidad Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, del Centro de Capacitación Turística de la Universidad del Mar- Oaxaca, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.