Presentan iniciativa para armonizar ley político electoral en Oaxaca; reduciría costos

0
51

El diputado del PAN, Sergio Bello Guerra presentó una iniciativa para armonizar la ley político electoral en Oaxaca, en donde se privilegia la adecuación de los derechos electorales de las comunidades indígenas, los principios de paridad de género en el proceso electoral y la reducción del gasto financiero en materia electoral.

El legislador explicó, que uno de los efectos de esta reforma es una importante reducción del gasto financiero en materia electoral, ya que con ello se reducirán significativamente las prerrogativas a los partidos políticos.

“Hay una reducción en gastos tanto en los años ordinarios como electorales·, indicó.

Sostuvo, que con esta reducción de recursos, lo que se busca es asumir responsablemente el sentir de la ciudadanía de disminuir los costos que generan los procesos electorales.

Asimismo, detalló que estos ajustes a la constitución local plantean reformas que amplían los derechos ciudadanos, así mismo, se proyectan las reformas que involucran a las instituciones electorales, partidos políticos, y lo referente a la organización electoral, el régimen financiero y de fiscalización, las causales de nulidad, los delitos electorales y el sistema de medios de impugnación.

Ahondó, que con este proceso de armonización se privilegia la adecuación de los derechos electorales de las comunidades indígenas, así como los principios de paridad de género en el proceso electoral, la incorporación del derecho político de las y los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes, aunado a la modificación del régimen financiero de los partidos políticos para las actividades ordinarias y específicas y de campaña.

Es de señalar, que el Congreso de Oaxaca es de las legislaturas que hasta el momento no ha armonizado la ley electoral, así como la educativa.

Por ello, el legislador dijo que “es indispensable que esta legislatura asuma la responsabilidad de homologar esta importante ley en materia electoral y contribuir en la modernización de instituciones electorales, que garanticen el derecho de las personas para participar en los asuntos políticos, en un ámbito de transparencia y mayor actuación en el funcionamiento de las instituciones públicas”, finalizó.