Federación cede; absorbe nómina inflada de CNTE

0
121

Luego de los actos vandálicos de los últimos días, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que la federación reconozca a los 81 mil 300 trabajadores que arrojó el plantilleo del gremio en Oaxaca, que contrastan con los 67 mil 408 registrados en la nómina de la Secretaría de educación Pública (SEP).

Sin embargo, la SEP aclaró que esta cifra fue aceptada para su revisión, pues igual que en el resto de las entidades, la nómina entrará en un proceso de depuración.

El acuerdo se logró durante la mesa de negociación que se realizó el pasado martes en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual concluyó la madrugada del miércoles, en la que participaron el subsecretario Luis Enrique Miranda; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, e integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE).

Como parte de la conciliación, según asistentes a la reunión, a partir del 16 de este mes pagarán la nómina magisterial, pero con la elaboración de talonarios por parte de los maestros y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ese retraso se debe a la exigencia del gremio, a fin de que cheques, talones y firma de los trabajadores estén acordes a sus derechos sindicales, que es la exigencia principal.

“Lo que no queríamos es un cheque al portador; por eso, el principal acuerdo es que se elaboren los talonarios para que se cobre la primera quincena de este año”, dijo uno de los asistentes del magisterio.

Otro de los acuerdos de la Segob, representantes de la SEP y de la Secretaría de Hacienda con el gobernador y los 14 integrantes de la Comisión Política es que del 19 al 23 de este mes se realizarán los pagos para los trabajadores que no aparecieron en la nómina y puedan cobrar la segunda parte del aguinaldo.

Lo anterior, debido a que la federación únicamente reconocía a 67 mil 408 y no a los 81 mil 300 que resultaron del plantilleo.

La Sección 22 someterá a la plenaria del gremio estos acuerdos y otros más en la asamblea de hoy y en la que celebrarán el sábado próximo, para que se consulte y analice su aceptación o rechazo.

Además, continuará con movilizaciones en Oaxaca, como “medida de presión” a las mesas de negociación y apoyará las acciones relacionadas con la búsqueda de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En la reunión del martes, el gobierno de Oaxaca presentó la propuesta para que la federación absorba el pago de nómina de los 81 mil 300 maestros, con el objetivo de que “la instancia federal competente cubra el costo del pago de aquellos trabajadores que en su caso hayan sido omitidos por la nómina enviada por la SEP”.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer que hay un desfase de 13 mil 592 maestros, entre la plantilla de la Sección 22 y el IEEPO, con 81 mil docentes, contra la de la SEP, con 67 mil 408 trabajadores.

Además, dio a conocer que a raíz de la reforma educativa, la federación es la encargada de pagar la nómina desde este año, por lo que se cambió de institución bancaria, situación que también provocó el rechazo del magisterio disidente, al no incluir a los 81 mil 300 trabajadores.

También pagará diciembre

El gobierno de Oaxaca se declaró deficitario para cubrir el pago de diciembre y la primera parte del aguinaldo a un número indeterminado de trabajadores de la educación que recibieron cheques de Santander.

En el oficio CGAyF/023/2015, con el asunto “se notifica suspensión de pagos”, el coordinador general de Administración y Finanzas, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, explica que la situación financiera del IEEPO presenta pasivos al cierre del ejercicio 2014, entre ellos, cheques en tránsito de la nómina.

“Ante la falta de recursos para alimentar la cuenta pagadora, derivada de la circunstancia descrita, (…) este instituto se ve en la necesidad de suspender el pago a partir del día de hoy (14 de enero) de los cheques de nómina 2014 emitidos con cargo a la institución bancaria Santander”.

En el documento menciona que “como en años anteriores, se solicitaron a la federación apoyos extraordinarios”. Añade, “al día de hoy se tiene pendiente de recibir el último apoyo federal comprometido, que debería hacer sido ministrado a mediados del mes de diciembre”.

Sin especificar de cuánto es el déficit financiero ni a cuánto asciende ese apoyo extraordinario que espera el gobierno de Oaxaca de la federación, refiere que “el compromiso del apoyo mencionado fue ratificado en la reunión realizada el día de ayer (martes) en la mesa federal”.