Se liberó el recurso pero no soltaron la lana: Vivir del teatro en Oaxaca

0
139

Teatro Muñecos Gangarilla, Grupo Laduú y Grupo Carapacho fueron las tres compañías que, se hicieron acreedores del fondo de Teatro Escolar Emergente, cuya convocatoria hizo pública la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA) de una manera exprés, del ocho al doce de septiembre, bajo el argumento (por voz de Rodrigo Hernández, representante de la institución), de que el dinero del programa ya estaba gestionado y asignado y que era vital bajarlo antes de que fuera regresado a la Federación.

 

Más de un mes después, con treintas funciones dadas en treinta escuelas de la ciudad de Oaxaca (diez por cada grupo) con los recursos de los propios teatreros, el pago, que según la Secretaría ya estaba gestionado, no aparece.

“Nos presionaron para realizar los proyectos y ahora simple y sencillamente no hay dinero. Que sale en diciembre, que sale en enero, que sale en febrero “menciona la actriz Esmeralda Dragón, integrante de Muñecos Gangarilla. “Nos dan fechas diferentes de pago a cada grupo”

Luis Cervantes, del grupo Laduú, teatrero de gran experiencia y años de arduo trabajo, señala. “en la página de internet de la SECULTA se dice que la secretaría cumple con talleres, con convocatorias, con apoyos, que en la práctica simplemente no suceden”

“Según ellos no están trabajando con artistas, están trabajando con proveedores. Esa visión nos jode. Si bien los artistas podemos ser empresas, no funcionamos como proveedores. No maquilamos cosas “comenta el titiritero David Luciano, de Muñecos Gangarilla.

“¿Para que depender de una institución? “, se pregunta David. “Somos muchos los grupos independientes que realmente somos independientes. Solo queremos que se nos pague lo que se nos prometió”

“SECULTA está bien ahí donde está, no la molestamos sino no nos molesta”

“Los artistas no pueden vivir de aire” comenta Cervantes y después junto con sus colegas recuerda como el discurso de la burocracia de la SECULTA es que la Secretaría de Finanzas les suelta el dinero para que, hagan sus proyectos pero que no les dice cuando se los da.

“Ya se liberó el recurso pero no soltaron la lana“, es lo que Luciano recuerda que recibió a manera de explicación.

“Ellos tienen el sartén por el mango, nosotros podemos ya no entrar a ese sarten, pero siempre va a haber alguien que le quiera entrar, y al haber alguien que le quiera entrar pues ya se jode todo”

Reflexiona el actor Tavo Lastra sobre una SECULTA que, últimamente ha sufrido de una crónica inoperancia.

“Creen que nos hacen un favor ¿pero porque esta secretaría con su super nombre de Secretaría de Cultura no puede hacer simplemente su trabajo?” considera Dragón.

“Nosotros podemos decir, bueno, ya caímos en su juego y jamás volveremos a trabajar con ellos, ¿pero que pasa? Va a haber otros grupos que sin calidad en sus trabajos le van a entrar”

Esmeralda comenta que, las escuelas donde se dieron las funciones fueron asignadas por el DIF magisterial, mientras que Cervantes acepta que, del convenio que firmaron con la secretaría no tienen ni siquiera una copia.

“Se lo llevaron al Secretario para firmarlo y nos dijeron que nos iba a pasar una, pero no hubo nada”

“No sabemos si tienen el dinero o no, es dinero virtual” concluye Luciano a manera de aceptación.

Tres días después de celebrarse esta reunión en las instalaciones del grupo teatral ADN Arte y Cultura. Los interesados acudieron a las instalaciones de la SECULTA, junto con algunos beneficiarios de la beca C14, de la cual tampoco se ha visto un centavo.

En la reunión el secretario Francisco Martínez Neri llamó a sus subalternos, dio indicaciones, canalizó protestas y prometió el pago para la próxima semana.

Los teatreros volvieron a cruzar los dedos.