Las razones de Javier García Vigil en la OSO

0
190

Malos manejos económicos, desvío de recursos, despidos injustificados, tráfico de influencias, ineptitud, despotismo, y últimamente hasta acoso sexual son las acusas que han hecho prácticamente durante todo el 2014 e inicios de este 2015, un grupo mayoritario de músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Oaxaca (OSO) sobre su director Javier García Vigil, de quien han exigido públicamente su renuncia hasta en cuatro diferentes ocasiones.

“Darle formalidad al trabajo se puede interpretar como autoritarismo, y tratar de obtener el mayor rendimiento de un integrante se puede interpretar como un acoso”, comenta en entrevista García Vigil quien anunció que no va a renunciar y no tiene por qué hacerlo.

Originario de Santiago Marabatio, Guanajuato, en los límites con Michoacán , pero naturalizado oaxaqueño desde hace casi 23 años cuando vino a Oaxaca como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato , y Rubén Vasconcelos Beltrán , director del entonces Instituto Oaxaqueño de la Culturas (IOC- hoy SECULTA)lo invitó a conformar una Orquesta Sinfónica para la inauguración del teatro Álvaro Carrillo.

Pese a que miembros de la OSO lo han acusado de “farsante”, Vigil cuenta con estudios en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Normal de Música en París, y afirma haber sido director de la Orquesta Sinfónica de Puebla a los 21 años, “estaba muy chavo”, comenta el director y sonríe como olvidándose por un segundo del trabuco en el que está metido.

“Todo tiene la forma de una estrategia de desacreditación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca”, señala el director. Cuando se le comenta que la desacreditación parece más que nada dirigida a él, Vigil vuelve a su punto, “la OSO es una orquesta querida, por eso no había querido declarar nada hasta ahora, durante un año”.

Los actuales acontecimientos parecieran decir lo contrario, Vigil declara que ha tenido relaciones cordiales con todos los músicos de la OSO. “Respeto absoluto a la persona y claridad en las responsabilidades profesionales”, afirma el músico.

“La OSO ha estado con la gente en todas partes, en los barrios, en las escuelas, en los panteones, en los mercados, este último un proyecto muy hermoso para destacar el factor humano. Hemos estado en comunidades grandes y pequeñas del interior del estado donde ya hemos conformado públicos como Huajuapan, Tehuantepec y Tlaxiaco”.

Vigil defiende su trabajo mejor que como lo hizo en el mes de junio, cuando músicos de la OSO organizaron una improvisada conferencia de prensa en pleno ensayo de la orquesta con pancartas en la que llamaban a su director de todos los tamaños y de todos los colores.

“Fue una celada bien preparada. El subsecretario de planeación, Othón Téllez sabía que se iba a dar la conferencia y no me comentó nada”; Vigil habla de que Téllez ya había recibido las quejas de los músicos pero que nunca lo comentó con él para juntos encontrarle una solución.

“Cuando los medios me abordaron, estaba dando una impresión muy personal de lo que la orquesta había hecho. Othón Téllez López me mando a decir que me callara, no tenía ni tres minutos hablando y me mando a decir que me callara porque la conferencia no era para mí”.

“A unas cuantas semanas de llegar el nuevo secretario Francisco Martínez Neri, antes de tener un acercamiento o plática, dijo que la OSO estaba bajo la lupa de la SECULTA .Marco línea, era una declaración muy sugestiva, dejaba una amplitud total ”.

Vigil regresa a la figura de Othón Téllez y asegura que él motivó la organización de un grupo hacia adentro de la orquesta, “el encauso la manifestación de algunos músicos con intereses muy personales”.

Javier García, habla de cinco o seis músicos en la OSO que son los que tienen en verdad un problema con él, pero no da nombres, “no se trata de personalizar, esto que digo no tiene el objetivo de establecer polémica ”.

Lilia y Miguel Urbieta (además del siempre visible, el violista Lázaro Hernández) son los músicos que se identifican como parte del grupo opositor, a los que el director acusa de haber “partidizado la orquesta”.

“Se dice que ese grupo tiene el apoyo porque pertenecen al mismo partido del Secretario”, Vigil tampoco quiere decir que partido, aunque todos saben que Neri es militante del PRD.

“Tengo amigos en todos los partidos políticos. Hemos estado en las ceremonias y celebraciones de todos ellos. Tengo extraordinarios amigos en el PRD, así como en el PRI”, señaló.

Los amigos de García Vigil también son tema de polémica , pues los músicos lo acusaron a él y a la antigua administradora Judith Rosas de hacer uso discrecional de OSO Y arreglar presentaciones para sus cuates diputados y los amigos de sus cuates diputados , siendo el diputado federal Martin Vázquez y el historiador Enrique Krauze los últimos señalados.

“Porque darle un sentido negativo a algo que no lo tiene, ni tocamos cumbia, ni se pusieron a bailar”. Vigil asegura que Vázquez es su amigo y que lo apoyó en la consecución de recursos para el presupuesto de la OSO.

“El doctor Martin Vázquez está en un ámbito de gobierno. Tiene una función social, el poder legislativo tiene una institucionalidad. Enrique Krauze era un intelectual que trasciende a la nación. Era una gran oportunidad de dar a conocer el talento de la Orquesta”.

“Mozart en su tiempo amenizaban las fiestas de los nobles, también Beethoven”.

“Hoy las orquestas ya están tocando hasta con los Ángeles Azules y la Banda el Recodo”, comenta Vigil, al mismo tiempo que habla de que el innovo con la OSO un acercamiento a la música popular, por lo que se ganó severas críticas. “En un escrito que hizo la periodista Lilia Torrentera me acusaba de traer a la orquesta como La Banda Limón”.

Sobre porque según él, el secretario Neri y el subsecretario Othón lo quieren fuera de la Orquesta hasta el punto de apoyar una estrategia en su contra, Vigil responde primero con un “no sé”. Y luego habla de que puede haber cierto recelo a su capacidad de gestión para conseguir recursos.

“Gestioné cinco millones para la orquesta, tres del año pasado; su aplicación no fue como estaba prevista ya que el programa de actividades fue alterado. Quizás eso les inquiete y se hagan ideas sobre un manejo de recursos que nunca he manejado”.

“Hay una estrategia de calumnias hacia mi persona, me han acusado hasta de acoso sexual. No hay seriedad en eso, eso muestra la disposición que hay de desinformar”.

“¿De malos manejos y desvío de recursos?, yo estoy en la absoluta disposición y pido que se haga una investigación por las instancias superiores de gobierno”.

Finalmente, García Vigi asegura que quiere seguir siendo director de la OSO, “estoy en un jaloneo de intereses. Si yo digo, renunció hoy , entonces no tendría sentido”.