Amplían plazo en nueva licitación de tren México-Querétaro

0
108

El gobierno federal extendió los plazos en la nueva licitación del proyecto del tren rápido México-Querétaro.

En las prebases del proyecto, lanzadas ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se estableció un plazo de seis meses (180 días) para emitir el fallo, a partir del 29 de enero en que se publicarán las bases, por lo que el ganador se conocerá el 31 de julio de 2015.

El 6 de noviembre de 2014, el gobierno determinó dejar sin efectos el fallo que ya se había emitido respecto de una licitación anterior, en la cual el plazo había sido sólo de dos meses.

Ahora, el calendario establece que el próximo 29 de enero se publicarán las bases de la licitación, del 5 al 10 de febrero se realizarán las visitas al sitio del proyecto, del 12 al 24 de febrero se llevarán a cabo las juntas de aclaraciones, el 14 de julio se hará la presentación y apertura de propuestas, y el fallo se emitirá el 31 de julio.

El ganador del proyecto será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y tendrá un periodo de pruebas extendidas por cinco años, lo cual no implicará que el ganador sea el concesionario en ese lapso.

EN SEIS MESES, GANADOR DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Según la dependencia se trata de un proyecto integral en el que el que gane la obra será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad, e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las prebases para la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México–Querétaro en las que se estableció un plazo de seis meses (180 días), a partir del 29 de enero en que se publicarán las bases, para emitir el fallo, por lo que el ganador se conocerá el 31 de julio de 2015.

De acuerdo con la dependencia se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años, lo que implica que el ganador podrá operar el TAV durante ese periodo sin ser el concesionario de la operación.

El calendario establecido en las prebases de la licitación es el siguiente: la publicación de pre-bases este 14 de enero de 2015; la publicaciones de las bases será el próximo 29 de enero; la visita al sitio del 5 al 10 de febrero; las juntas de aclaraciones del 12 al 24 de febrero; la presentación y apertura de propuestas el 14 de julio y el fallo 31 de julio.

Pruebas extendidas, según la definición establecida en el documento de las prebases, “son las actividades requeridas para que el licitante ganador, mediante pruebas de operación, examine y detecte necesidades de reparación de un equipo, instalación, infraestructura, sistemas y subsistemas o dispositivo en general de forma de que éstos puedan cumplir sus funciones, en el entendido que durante el periodo de pruebas, el licitante ganador proveerá lo necesario para el mantenimiento”.

Operaciones

Expertos de la SCT explicaron que lo anterior implica que el ganador operaría durante ese tiempo el tren, sin que signifique que necesariamente sea el concesionario de la operación.

Fuentes de la SCT y de las potenciales empresas interesadas coincidieron que tal y como Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, lo reconoció en su reciente comparecencia en el Congreso, el aumento en el precio del dólar será un aspecto que podría influir en los costos y presupuestos originales que indican alrededor de 43 mil millones de pesos.

De acuerdo con las prebases, “el licitante deberá obtener en su Propuesta Técnica cuando menos 37.5 puntos de los 50 máximos que se pueden obtener en su evaluación, para que sea objeto de evaluación su propuesta económica, conforme a lo establecido en el primer párrafo de la fracción II del artículo 63 del reglamento y en los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Una vez concluida dicha evaluación y consiguiendo el puntaje mínimo requerido establecido, se procederá a llevar a cabo la evaluación de la Propuesta Económica”.

Además, en las prebases se destacan que los licitantes deberán comprobar su experiencia técnica en la calidad: materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente; mano de obra; maquinaria y equipo de construcción; esquema estructural de la organización de los profesionales técnicos que se encargarán de la dirección y coordinación de los trabajos, así como en procedimientos constructivos y descripción de la planeación integral para la ejecución de los trabajos.

Asimismo deberá comprobar su capacidad financiera.

Proceso transparente

La SCT refrendó su permanente compromiso con el apego a la transparencia y a la legalidad, por lo que nuevamente contará con la participación del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y en este nuevo proceso aprovechará las mejores prácticas de la OCDE, en el marco del convenio a celebrarse con ese organismo internacional.

Entre los potenciales interesados se considera que uno de los factores más importantes para un proyecto de la magnitud del TAV es el financiamiento y que en ese tema la propuesta que hizo la empresa China Railway puede implicar una importante ventaja.

En el caso de firmas como CAF, que en México dirige Max Zurita, reiteró que se mantiene el interés en participar en el desarrollo del Tren de Alta Velocidad y de todos los proyectos de trenes en nuestro país; aunque la empresa no abundó respecto de las prebases para el nuevo proceso de licitación.

Por su parte, Alfredo Nolasco, representante en jefe de la empresa canadiense Bombardier de México, destacó que los expertos de la compañía ya están en proceso de análisis de las pre-bases y que será luego del 29 de enero cuando se publiquen las bases, que la firma estará en condiciones de definir si participará o no en la nueva licitación.

Entre otras empresas que declinaron su participación en el proceso anterior, se observó que el factor del financiamiento será clave, además de que se reconoció que la devaluación impactará el costo del proyecto.

Cabe recordar que el 6 de noviembre del 2014, el gobierno federal determinó dejar sin efectos el fallo que ya se había emitido respecto de una licitación anterior, en la que el ganador fue China Railway.

Ajustes

El pasado 3 de noviembre había anunciado que un consorcio encabezado por China Railway, fue el ganador del proceso de licitación respectivo, con una oferta económica de 50.8 mil millones de pesos.

Tal oferta recibida por el consorcio chino estuvo acompañada de un financiamiento por parte de Exim Bank de China, misma que consideraba un financiamiento de 85 por ciento del monto total del contrato, teniendo como condiciones: un plazo de 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento.

De esta manera, tales condiciones representaban para el gobierno un ahorro de dos mil 767 millones de pesos.

 

CALENDARIO

14 de enero

Publicación de pre-bases

29 de enero

Publicación de bases

Del 5 al 10 de febrero

Visita al sitio

Del 12 al 24 de febrero

Juntas de aclaraciones

14 de julio

Presentación y apertura de propuestas

31 de julio

Emisión del fallo

ESPECIFICACIONES

Al formular la propuesta relativa a la construcción y adquisición de los componentes del proyecto, el licitante tomará en cuenta:

a) Que la obra se contrata bajo la modalidad “mixta”, por lo que en la remuneración de los trabajos ejecutados se realizará conforme corresponda a la modalidad del concepto de obra correspondiente.

b) Que la obra se contratará con sujeción a la ley y el reglamento, y sus especificaciones generales y particulares, así como a las especificaciones contenidas en las normas nacionales e internacionales.

c) Que de conformidad del segundo párrafo del artículo 56 de la ley, los conceptos de la obra que se encuentren bajo la modalidad de precios unitarios bajo el contrato de este proyecto estarán sujetos a un procedimiento de ajustes de costos.

d) Que deberá obtener, con toda oportunidad, los permisos para el uso de explosivos, convenios con propietarios de los terrenos para la explotación de bancos, bancos de desperdicios e instalaciones.

e) Que deberá tener en la obra permanentemente un superintendente de construcción quien deberá conocer con amplitud los proyectos, normas de calidad y especificaciones de construcción.

f) Que debe cumplir con el señalamiento de protección en obra, el cual deberá estar considerado como concepto de trabajo.

g) Que de ser adjudicatario del contrato, en un plazo no mayor de 15 (quince) días hábiles, contados a partir de la fecha de emisión del fallo correspondiente notificará a la convocante, la existencia de la(s) Unidad(es) de control de calidad.

h) Que de ser adjudicatario del contrato, presentará a la convocante para su aprobación el plan de calidad que utilizará en la ejecución de los trabajos que se licitan, en un plazo no mayor a quince días hábiles contados a partir de la fecha de emisión del fallo correspondiente.

i) Que cuando se estipule que el pago de los diversos conceptos de trabajo se hará a precio alzado, ha juzgado y tomado en cuenta todas las condiciones que puedan influir en los costos que sirvieron de base para integrar las actividades, independientemente de lo que dichos costos incluyan en razón del costo directo.

j) Que el tratamiento para los materiales que se utilicen en la construcción será el seleccionado por el contratista y deberá ser el adecuado para alcanzar los resultados previstos.

k) Que los materiales que se utilicen en la ejecución de la obra objeto de la convocatoria deberán ser los adecuados para obtener la calidad fijada en el proyecto y satisfacer los requisitos estipulados.

AHORROS DE DOS HORAS DE TRASLADO

El Tren de Alta Velocidad México–Querétaro (TAV) será el primero en su tipo en todo el continente americano y será parte de un proyecto futuro que pretende conectar a la Ciudad de México con el norte del país.

El trazo de este tren de alta velocidad será de 210 kilómetros, los que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido, de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos.

Será la primera etapa de un gran proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.

El TAV será el primero en su tipo en el continente americano, atenderá inicialmente una demanda estimada de 27 mil pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos por viaje sencillo.

Beneficios

La SCT recordó que con la puesta en operación del tren, los usuarios ahorrarán dos horas en tiempo de traslado, en viaje sencillo y cuatro horas, en viaje redondo; se evitará asimismo la saturación de la autopista prevista para 2017, con lo cual no se tendrá que ampliar y se ahorrarán más de cinco mil millones de pesos, que sería el costo de tal ampliación.

El proyecto traerá otros beneficios significativos: se dejarán de emitir a la atmósfera 95 mil toneladas de CO2; durante su construcción, se crearán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos; se reducirán los accidentes viales de la autopista, con lo que se podrán salvar más de cien vidas anualmente.

El plan original indica que la construcción se debería comenzar en el 2015 para entrar en operación en el 2017. Expertos de la SCT indicaron que ahora se espera que en 2017 el TAV esté en fase de pruebas.

Según la SCT se espera que en la nueva licitación haya más participantes.

Alrededor de 16 empresas, en el proceso anterior, presentaron cartas de disculpa para no participar y entre los argumentos se encontró el tiempo limitado para la presentación de las propuestas.