Entrega Gabino Cué al Pueblo de Oaxaca nuevas instalaciones de CORTV

0
147

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este martes las nuevas instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), ubicadas sobre la Avenida Manuel Gómez Morín número 116, en la jurisdicción del municipio de San Jacinto Amilpas, cuya construcción y equipamiento requirió una inversión estatal de 134 millones de pesos.

Al inaugurar este nuevo espacio y ante representantes del sector empresarial y académico de Oaxaca y del país, el titular del Poder Ejecutivo Estatal recordó la importancia de los medios de comunicación en el proceso de alternancia que vivió el estado de Oaxaca durante las elecciones del 2010, al tiempo de señalar que actualmente sería difícil entender la transición democrática que vivió Oaxaca sin una televisión distinta.

Acompañado por el Director General de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, del presidente del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Antonio Carrillo Lavat y del Director General de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, el Gobernador del Estado señaló que en esta nueva etapa de transmisiones, la CORTV se perfila para ser una verdadera televisión de estado, con profunda vocación de servicio ciudadano y dispuesto a responder a las inquietudes y necesidades del pueblo oaxaqueño.

“Nunca más una televisión al servicio de un gobierno que se dedique a ensalzar a la administración en turno, sino un nuevo modelo de comunicación que debe estar al servicio y exigencias de la sociedad”, expresó.

Hoy por primera vez –afirmó Cué Monteagudo- no solo tenemos nuevas instalaciones de radio y televisión, con tecnología de punta y con la potencia suficiente para asegurar la cobertura en el 90 por ciento del territorio estatal, sino un nuevo concepto de radio y televisión que contribuya e impulse la transición democrática en Oaxaca, lo que debe verse como un legado de esta administración al Pueblo de Oaxaca, aseveró.

En este sentido, Cué Monteagudo resaltó la colaboración del primer Consejo Consultivo Ciudadano, instituido por el Gobierno de Oaxaca para encauzar el propósito social de la CORTV, un órgano plural de hombres y mujeres de gran probidad, que tiene la alta responsabilidad de ser el portavoz del sentir de las y los oaxaqueños, a fin de fortalecer y hacer más eficiente la oferta programática.

Asimismo, reconoció la labor del gran equipo de profesionales, que desde el 27 de octubre de 1993, han conformado este emblemático organismo, contribuyendo así a mantener vigente el acontecer noticioso de Oaxaca y el mundo.

De igual manera, Cué Monteagudo refrendó su compromiso con la CORTV para continuar trabajando y ofrecer contenidos que contribuyan a fortalecer los procesos educativos y culturales de la entidad, mediante la divulgación de los avances de la investigación, la ciencia y las artes.

“Una oferta de radio y televisión públicas, que consolide entre la ciudadanía la cultura de respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la identidad y tradiciones de nuestra cultura indígena, así como el cuidado del medio ambiente; y desde luego, una oferta de entretenimiento de calidad, que acerque a las y los oaxaqueños las expresiones del arte y la cultura no solo de nuestro estado, sino de México y el mundo”, dijo.

En su oportunidad, el Director General de la CORTV, Maestro Emilio de Leo Blanco, señaló que la CORTV se concibe como un espacio para la exposición, reflexión, análisis y discusión de ideas, además de ser un punto de encuentro, donde a partir del diálogo ciudadano se concreten los objetivos que continúen impulsando el desarrollo de nuestro estado.

Indicó que la CORTV está equipada con tecnología de punta, además de albergar un estudio de televisión, cabinas de FM y de grabación, unidades de control remoto y terreno móvil, plataforma digital, cámaras portátiles, entre otras herramientas digitalizadas.

En el marco de esta inauguración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la Firma del Convenio Marco de Colaboración que signó el Director General de la CORTV, Maestro Emilio de Leo Blanco y el Director General de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, el cual permitirá ofrecer contenidos que contribuyan a fortalecer los procesos educativos, mediante la divulgación de los avances de la investigación y la ciencia.

Invertirán 69 millones de pesos en modernización tecnológica de la radio y televisión

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que para modernizar y fortalecer tecnológicamente las 33 estaciones de radio FM digital con que cuenta la CORTV, su gobierno realizará una inversión cercana a los 29 millones de pesos, a fin de contar con un sistema moderno y renovado, acorde a las exigencias de las nuevas plataformas de la información digital.

Adicionalmente, con una inversión de casi 40 millones de pesos, este año se iniciarán los trabajos de transición a la televisión digital, “que nos permitirá insertarnos exitosamente en el proceso de tránsito a la digitalización radiofónica y televisiva que actualmente se lleva a cabo a lo largo y ancho de nuestra Nación”, finalizó.