El dólar podría llegar a 15.30 pesos en junio

0
180

El tipo de cambio del peso frente al dólar seguirá enfrentando una volatilidad alta a lo largo del año, debido a los bajos precios del petróleo, la posibilidad de recortes al gasto en el segundo semestre y a la presión de los próximos días por las elecciones en Grecia.

Se espera que pudiera llegar a tocar 15.30 pesos por cada divisa estadunidense, al acercarse junio, cuando la Fed realizaría su primera alza de tasas de interés, estimó Gabriela Siller.

La directora de análisis económico financiero de Banco Base, expuso que debido a las elecciones en Grecia, del 25 de enero, se calcula que la paridad llegará a los 14.80 pesos por dólar y en febrero y abril podría mantenerse entre 14.20 y 14.40, pero en este último mes comenzaría la especulación, por lo que podría ubicarse por encima de las 15 unidades por dólar.

Menor crecimiento

Siller comentó además que observa más riesgos a la baja en el crecimiento de la economía del país, por lo que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo crecerá entre 1.8 y 2.3 por ciento este año.

“El crecimiento de 1.8 por ciento no es un pronóstico pesimista, considero que este año será de transición, dado que es inminente la subida de tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), después de seis años de una política monetaria altamente acomodaticia, que finalmente no fue más que un experimento, puesto que nunca en la historia habíamos visto tantas inyecciones de liquidez, ni una tasa de referencia tan baja por tanto tiempo”, resaltó.

“La alta dispersión en las estimaciones de crecimiento económico entre todas las corredurías, creemos que obedece a la turbulencia y la incertidumbre provocada por los bajos precios del petróleo y el tipo de cambio”, subrayó.

“Creemos que el precio del petróleo todavía tiene espacio para disminuir un poco más, a lo mejor la mezcla para llegar hacia los 32 dólares por barril, que fue el nivel mínimo de 2008, pero no vemos disminuciones más allá eso”, abundó Siller.

Impactos

“El bajo precio del petróleo afecta las finanzas públicas y al crecimiento económico de largo plazo, debido a que a lo mejor algunos proyectos relacionados con la Reforma Energética ya no se llevarán a cabo, pero por otra parte, el bajo precio del hidrocarburo beneficia a la economía de Estados Unidos, que es a donde van principalmente nuestras exportaciones”, añadió.

Estima que Banco de México elevará su tasa de interés en abril 25 puntos base y probablemente realice otro aumento en septiembre.

Prevé que la Fed realice otro aumento en junio de 25 puntos base y una vez más haga otro aumento de 25 puntos base antes de que termine el año.

Acerca de las elecciones en Grecia, estiman que en caso de que llegara a ganar el partido Syriza, lo que harían sería suavizar la austeridad, pero de ninguna manera se saldrían de la eurozona.