Paso Ancho cuenta con estudios de factibilidad: CEA

0
204

Después que los trabajos de construcción de la Presa Paso Ancho fueran clausurados de manera temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), nueve meses después el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles, señaló que toda la documentación se encuentra en regla y ya se prepara el proceso de licitación para la obra que dotara de agua a la capital y a 22 municipios conurbados.

En este sentido adelantó que luego de cumplirse con este paso, ya se está preparando todo el proceso de licitación para la obra de la presa y aseguró que la inconformidad que existía por parte de las comunidades está subsanada y ya se firmaron los convenios de aceptación.

De acuerdo con el argumento presentado por la PROFEPA en abril de 2014, el proyecto hidráulico de la Presa de Paso Ancho no contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat resolvió desechar dicha autorización que implicaba la afectación de una superficie de 1.0251 hectáreas, por la ejecución del proyecto “Cortina Presa Paso Ancho” solicitado por la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Ríos Ángeles comentó que ya se tienen los proyectos concluidos, tanto el proyecto ejecutivo de la presa como de la obra de desvío.

“Ya se tiene en ejecución la obra de desvío, ya se han iniciado los trabajos de ésta y se está preparando todo lo necesario para la licitación de la presa en los próximos meses”, manifestó.

El responsable de este proyecto del gobierno estatal sostuvo que ya no se tiene mayor pendiente en materia de estudios ni en materia de documentación, por lo que ya todo está debidamente integrado y se puede dar continuidad a los trabajos.

“Esperemos que en los próximos meses ya pueda continuarse con todo el proceso licitatorio”, dijo el servidor público de la administración de Gabino Cué, quien resaltó que actualmente sólo la obra de desvío es la que está en ejecución y tiene 23 por ciento de avance.

Sobre la inconformidad de algunas comunidades que sintieron violentados sus derechos, el funcionario mencionó que “afortunadamente ya existen convenios firmados” que dan la garantía de aceptación en las dos comunidades donde se va a trabajar: Sola de Vega y San Vicente Coatlán.

Respecto a la inversión que se hará durante el presente año, dijo se está preparando toda la documentación para la programación de obra y hacer el trámite presupuestal correspondiente.