A la fotografía se le puede intervenir como uno quiera; Gilda Genis

0
615

La forma y el color son para Gilda Genis García los pivotes que mueven su trabajo. Árboles y flores que dan el elemento necesario para poder trabajar texturas e intenciones.

“La imagen la puedes intervenir como tú quieras. Trato de romper con la rigidez que dice que no se puede hacer con la imagen lo que uno quiera”.

Declara rebelde Genis frente a aquellos fotógrafos que afirman que los procesos del cuarto oscuro son intocables y que a las fotografías no se les puedes intervenir de otra manera.

Genis, quien se inició en la foto en un estudio fotográfico comercial, presentó su exposición con motivos oaxaqueños el pasado jueves en el lobby del Congreso Estatal.

“Es una recopilación de varia series que tengo, cruces y pequeños espacios significativos. Como el león del parque de El Llano, el cual puede pasar desapercibido a primera vista, pero del que todo el mundo guarda su propia imagen en su cabeza”.

“Composiciones con imágenes, fijándose en los elementos que hay” pues para Genis son los pequeños detalles los que te permiten llegar al contraste.

La fotógrafa también afirma trabajar con la fotografía en blanco y negro y fotografía estenopeica, procesos básicos pero con cierto grado de complejidad para la cantidad de luz que hay que dejar pasar

“Hacer una pintura de la imagen o una imagen de la pintura, contrastar hasta tal punto la imagen que volver con tonos chocantes y brillantes que para el espectador ortodoxo le pueda romper a su clásico, no, eso no se vale”.

Asegura Gilda con convicción mientras se declara de acuerdo en que hoy en día cualquier persona puede tomar una fotografía.

“Como fotógrafo no hay que pensar que esto te puede afectar, los artistas tienen sus procesos. la persona que no sabe, no va a tener un conocimiento sobre los procesos para tomar y manipular la fotografía. Encuadres y reglas que solo los verdaderos fotógrafos van aprendiendo”.

“No hay porque decir alto a la masificación de la fotografía, al contrario. Para mi está perfecto”.

“Como artista visual puedes hacer lo que quieras, pero bajo un proceso que sea muy personal y que te lleve a hacer lo que tú quieres expresar”.

Asegura Gilda Genis, segura de que lo que ella hace y como lo hace, no lo hace nadie mas.