Van panistas por el triunfo en los estados del norte

0
128

El Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN prevé que para cumplir su expectativa electoral de tener mayoría en San Lázaro, el Partido Acción Nacional debe apostar por el triunfo en los distritos de los estados fronterizos del país, donde, de acuerdo con sus análisis, la reforma fiscal impactó negativamente en la población y no ha generado crecimiento económico para el resto del país.

El PAN busca duplicar los 52 distritos de mayoría que obtuvo en 2010 y, para ello, su campaña se centrará en las afectaciones en la frontera norte de la reforma fiscal aprobada con los votos de PRI y PRD.

Actualmente, el PAN tiene 114 diputados y para llegar a los 200 que se fijó como objetivo electoral en 2015, se enfocará en los distritos de estados del norte del país como Baja California, Coahuila y Tamaulipas.

De la actual bancada panista son de Baja California uno de mayoría relativa y uno de representación proporcional; de Coahuila, tres de mayoría relativa y uno de representación proporcional y de Tamaulipas, seis de mayoría relativa y uno de representación proporcional.

En tanto, el próximo lunes la Comisión Permanente del CEN panista se reunirá para definir quienes serán los aspirantes a una candidatura plurinominal, que ocuparán los tres primeros lugares en las listas de cada circunscripción.

Entre quienes buscarán ocupar un lugar en las diputaciones plurinominales se encuentran el ex líder nacional del PAN Gustavo Madero, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel y la ex secretaria general panista Cecilia Romero.

En la elección de 2010 el PAN logró 52 diputados de mayoría y 62 de representación proporcional, para integrar la actual fracción legislativa que cuenta con 114 integrantes.

Con estas cifras, el PAN se ubica como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, donde el PRI obtuvo 165 diputados de mayoría y 49 de representación proporcional.

El PRD cuenta con 59 de mayoría relativa y 42 de representación proporcional.

EN OAXACA

La estrategia panista ya comenzó a desplegarse en estados como Oaxaca, donde el líder estatal de ese partido, Juan Mendoza Reyes, afirmó que sus campañas en esa entidad aprovecharán los errores “garrafales y desastrosos” que han cometido el gobierno federal y el propio presidente Enrique Peña Nieto en la conducción de la economía y la caída electoral que ha registrado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en todo el país a raíz del caso Ayotzinapa.

Y es que, reveló, en Oaxaca el PAN solo tiene posibilidad de triunfos en 6 de 11 distritos electorales en disputa durante los comicios de junio próximo.

Dio a conocer que los distritos en los que tienen grandes posibilidades de triunfo son: Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros y Santo Domingo Tehuantepec.

Además, Mendoza Reyes dijo que de acuerdo con las estadísticas del PAN, en dichos distritos —mencionados de manera prioritaria— la población coloca a los candidatos del albiazul como los preferidos para que la represente en la Cámara de diputados.

El dirigente detalló que durante la convocatoria del PAN, que terminó el pasado 7 de enero, se registraron nueve fórmulas bajo el principio de mayoría relativa y 10 por representación proporcional.

CLAVES

CASO PERREDISTA

La crisis del PRD —agudizada tras los escándalos por los alcaldes presos por delincuencia organizada, el delegado en Iztapalapa señalado de irregularidades en su administración y la salida de destacados militantes como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas— se reflejó en el registro de aspirantes a candidatos a diputados que irán a los 300 distritos a buscar el voto en junio próximo.

Así se manifestó entre los integrantes de la comisión de candidaturas, quienes reconocieron su preocupación por la falta de perfiles, cuando menos en los 100 distritos considerados como competitivos, de ellos, 26 en el DF a causa del factor Morena.