Gobierno del estado y municipios convocan a reciclar árboles naturales

0
184

Reyes Mantecón, Oax.- Con el objetivo de promover el cuidado y preservación del medio ambiente, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la Comisión Estatal Forestal y los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, pusieron en marcha este viernes la campaña de “Acopio de Árboles Naturales de Navidad”.

Este programa que tiene como finalidad generar composta en la producción de plantas y árboles, se llevará a cabo del 9 al 16 de enero, y contará con cinco centros de acopio ubicados en: Fuente de las Ocho Regiones, Paseo Juárez “El Llano”, Plaza del Valle, Monumento a Juárez y el Centro de Desarrollo Comunitario del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en un horario de 9 a 17 horas.

Cabe destacar que quienes lleven sus árboles recibirán a cambio un vale por una planta de ornato o un árbol frutal en la Dirección de Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La Jefa del Departamento de Capacitación y Cultura Ambiental del IEEDS, Martha Bartolo Alemán, mencionó que muchas veces al concluir los festejos de fin de año y la llegada del Día de Reyes, los árboles navideños son tirados a la basura y en otros casos abandonados en la esquina o lotes baldíos donde son incinerados.

Indicó que por tratarse de coníferas, estos ejemplares contienen resinas que al ser quemados generan contaminación ambiental, por lo que hizo un llamado para que todas las familias que en esta navidad utilizaron este tipo de árboles participen en este programa que constituye una alternativa ecológica.

A su vez, la directora de Ecología Municipal, Iliana Concepción Juárez Flores, destacó la voluntad del ayuntamiento citadino para colaborar con el Gobierno Estatal y lograr que Oaxaca de Juárez sea un municipio limpio, donde se proteja el medio ambiente.

Por su parte, el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, indicó que la composta o abono que se obtenga se utilizará en los viveros del Gobierno del Estado, donde se tienen importantes programas como el cultivo de especies para reforestación.