México importaría hasta 100 mil barriles al día de EU: Pemex

0
99

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio de petróleo crudo, para importar hasta 100 mil barriles al día, con lo que se mejoraría el proceso de refinación.

En un comunicado, la Empresa Productiva del Estado señala que bajo este esquema se importarían “hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados, para mezclarlos con el nuestro y así mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz”.

A cambio, México exportaría crudos pesados para ser procesados en las refinerías estadounidenses de alta conversión coking, lo cual no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios que se exportaron a dicho país durante el año pasado.

Entre otros beneficios para México, el intercambio propiciaría una mayor producción de gasolina y diesel, así como una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación, entre otros.

Pemex puntualiza que hasta el momento continúan las negociaciones con las autoridades estadounidenses sobre esta propuesta, que presentaron el año pasado, y estas iniciativas derivan de la alta integración de la empresa en el mercado norteamericano.