Comprometen CDI y Gobierno de Oaxaca recursos por 1,345 mdp para el desarrollo de pueblos indígenas

0
136

Santiago Jamiltepec, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron aquí el Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que contempla una inversión del orden de 1,345 millones de pesos destinados para la realización de obras de infraestructura social básica en comunidades de alta marginación para el ejercicio 2015.

La firma de este convenio se establece una semana después que el Presidente Enrique Peña Nieto visitó el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec -2 de enero- quien comprometió recursos para el desarrollo de la entidad, además de poner en operación la primera etapa del proyecto de Distribución de Gas Natural de Jáltipan, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.

Por ello, y en el marco de una gira de trabajo efectuada en los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huazolotitlán y Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa oaxaqueña, la titular de la CDI expresó que la administración del Gobernador Gabino Cué cuenta con el respaldo firme y decidido del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de mejorar las condiciones de bienestar y progreso de las familias oaxaqueñas en situación de pobreza.

Mayorga Delgado señaló que de los 1,345 millones de pesos asignados a la entidad, se destinarán para la ejecución de 158 obras de electrificación, agua potable, drenaje y caminos en municipios de muy alta marginación.

Ante el Consejo de Tatamandones, autoridades municipales de diversas localidades de la Costa, así como de legisladores federales y estatales, la titular de la CDI señaló que con la suma de esfuerzos y voluntades, este año se atenderán a 50 localidades de la entidad con más de 100 habitantes, a fin de que cuenten con estos servicios de infraestructura social básica.

Asimismo, y con la finalidad de garantizar la permanencia y contribuir al desarrollo educativo de las y los niños indígenas, la funcionaria federal anunció que también en este año se rehabilitarán en Oaxaca cuatro casas de niños indígenas, “porque para el Gobierno de la República es prioritario que las y los niños indígenas concluyan sus estudios”.

Mayorga Delgado adelantó que para este 2015 también se construirán 500 viviendas en favor de las familias oaxaqueñas que lamentablemente se encuentran en condiciones de pobreza extrema, además de la construcción de clínicas rurales a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y la entrega de 12 unidades móviles, para proporcionar servicios de salud en diversas localidades indígenas del estado.

“Con estos apoyos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso con el Pueblo de Oaxaca, para que cuenten con los servicios básicos y de esta manera se promueva su desarrollo y bienestar”, dijo.

Señaló que como parte de la Cruzada Nacional Sin Hambre, a partir de este año se realizará la entrega trimestral de granos básicos de arroz, frijol, maíz y sal, que beneficiarán a 36 mil familias oaxaqueñas que habitan en localidades de muy alta marginación.

Asimismo, indicó que a través de una inversión del orden de los 160 millones de pesos, se impulsará el programa de Proyectos Productivos, para que los pequeños productores puedan sembrar productos agrícolas de la región, y con ello, satisfacer sus necesidades alimentarias y comercializar sus cosechas.

En cuatro años, Gobierno de Oaxaca y CDI impulsan el desarrollo de las comunidades indígenas

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué refirió que gracias al apoyo de la CDI y la concurrencia financiera del Gobierno de Oaxaca, en los primeros cuatro años de esta administración, se han invertido en el estado más de 2 mil 685 millones de pesos en obras de infraestructura, que mucho están contribuyendo para apuntalar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de todas las regiones de la entidad.

Un esfuerzo –dijo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- que se suma a una inversión histórica cercana a los 8 mil millones de pesos en mezclas de recursos, que el Gobierno de Oaxaca ha realizado para impulsar la introducción de los servicios básicos como agua potable, saneamiento, electrificación, piso firme, construcción y mejoramiento de inmuebles escolares, caminos y carreteras.

En este marco, el mandatario oaxaqueño refirió que a lo largo de los últimos cuatro años se ha llevado a cabo un Plan de Infraestructura Social y Productiva, que año con año está brindando certeza, confianza y una mayor calidad de vida para la población, al tiempo de impactar y mejorar los indicadores de pobreza y rezago social que subyacen en la entidad.

Cué Monteagudo expresó que con el respaldo de la Federación y el concurso de los municipios se han realizado más de 12 mil obras y acciones de infraestructura, que hoy están cambiando la realidad de las familias en las ocho regiones de Oaxaca.

El Jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que con la firma de este convenio, “la Federación y el Gobierno de Oaxaca vamos a redoblar esfuerzos y orientar los recursos presupuestales para revertir los indicadores de pobreza, marginación y rezago social que han lastimado a nuestros pueblos indígenas”.

Precisó que tan solo en la región de la Costa, en lo que va de esta administración se han ejecutado un total de 2 mil 147 obras de diversos tipos, que en conjunto han implicado una inversión superior a los 2 mil 580 millones de pesos.

“De esta manera, con hechos concretos y tangibles, el Gobierno de Oaxaca y la Federación estamos cumpliendo a cabalidad nuestros compromisos con la gente más necesitada, además de impulsar el desarrollo comercial y económico de esta estratégica región de nuestro gran estado”, señaló el mandatario oaxaqueño.

Cabe destacar que durante el desarrollo del evento, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el gerente de división de la región sur-sureste de la Comisión Federal de Electricidad en Oaxaca, Armando Reynosa Sánchez; signaron un convenio de colaboración que permitirá contar con un subsidio del 30% para la electrificación en los pueblos indígenas.

Supervisan obras y acciones de desarrollo comunitario

En el contexto de esta esta gira de trabajo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado realizaron un recorrido por las instalaciones de la Plaza de Servicios Comunitarios, en el que se habilitarán espacios para oficinas y consultorios, biblioteca, espacio cultural y aula de medios, en beneficio de más 10 mil habitantes.

Asimismo, supervisaron los trabajos de restauración del Templo Dominico de Santiago Jamiltepec, el cual data del Siglo XVII y que sufrió daños a consecuencia del sismo del 20 de marzo de 2012.

Al evento asistieron las diputadas federales Delfina Guzmán Díaz y Eufrosina Cruz Mendoza; el senador Eviel Pérez Magaña; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz; el delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, entre otros.