Gobierno de Oaxaca garantiza protección para migrantes repatriados hasta sus comunidades de origen

0
167

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el objetivo de implementar acciones a favor de los migrantes y sus familias repatriadas en materia de derechos humanos, así como en protección jurídica e integridad física, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) firmó convenios de colaboración con el Centro de Orientación al Migrante (COMI) Asociación Civil y con la Agencia de Viajes Reforma S.A de C.V.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos destacó que esta suma de esfuerzos, responden a la vocación solidaria y humanista a favor de los migrantes impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Explicó que a través del acuerdo de colaboración realizado por primera vez con el COMI A.C, y en aras de fortalecer los vínculos interinstitucionales con instancias afines al tema migratorio, se destinó el monto de 50 mil pesos para mejorar la operatividad del albergue “Casa del Buen Samaritano”, ubicado en el callejón de Guadalupe Victoria sin número, colonia Centro, en la capital oaxaqueña.

Detalló que estos recursos provienen del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2014, en la vertiente de Apoyo a Migrantes Repatriados.

Abundó que el albergue adherido al Centro de Orientación al Migrante, ha brindado cobijo a los migrantes oaxaqueños y familias repatriadas procedentes de Estados Unidos, y que llegan a la capital del estado sin recursos para continuar su camino hacia sus comunidades de origen.

Por ello, y de acuerdo a los alcances del citado convenio estipulados en la segunda cláusula del mismo, con los recursos del FAM correspondientes al ejercicio 2014 se adquirirá mobiliario, además de ofrecer hospedaje y alimentación para los migrantes y gastos administrativos.

Durante la firma del convenio, el presbítero Fernando Cruz Montes, representante legal y presidente del consejo directivo del COMI A.C, mencionó que los recursos con los que operan son insuficientes, por ello siempre se apoyan de las donaciones en especie o económicas que personas o instituciones de buena voluntad realizan.

Dijo que dentro de los objetivos de esta asociación está el brindar asistencia social, capacitación y asesoría jurídica a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad y riesgo, en especial a indígenas, mujeres y niñez; asistencia social, consistente en alimentación, vestido y hospedaje, a personas que atraviesan por condiciones de pobreza y se ven en la necesidad de migrar de sus lugares de origen.

Cruz Montes señaló que para atender esta situación cuentan con dos programas, el primero de orientación integral a migrantes y el segundo de asistencia humanitaria a migrantes, a través del cual opera el albergue “Casa del Buen Samaritano”, en el que se otorga alimentación, artículos de aseo personal, hospedaje a hombres, mujeres y niñez migrante.

Se garantiza retorno de los migrantes oaxaqueños a través de la Agencia de Viajes Reforma S.A de C.V.

Asimismo, el titular del IOAM suscribió además un convenio con la Agencia de Viajes Reforma, a fin de que garantizar que los migrantes oaxaqueños repatriados cuenten con un apoyo económico para el retorno a su lugar de origen.

Mencionó que para este objetivo se destinó un presupuesto de 300 mil pesos provenientes del FAM 2014, para que por conducto de la prestadora de servicios se adquieran boletos de pasaje terrestre con un costo hasta por mil 200 pesos por migrante.

Una vez que el migrante se encuentra en territorio mexicano, puede acudir a las oficinas de atención a migrantes que se ubican en la zona fronteriza y establecer el contacto con el IOAM, para que se les pueda brindar este apoyo y garantizar así un regreso seguro a su lugar de origen.

Domínguez Santos señaló que con esta acción se contrarrestará la vulnerabilidad que padecen los migrantes oaxaqueños y sus familias en retorno, tras enfrentar los riesgos de haber migrado sin documentos y haber sido repatriados a territorio mexicano, procedentes en su mayoría de Estados Unidos.

El director del IOAM dejó en claro que dentro de las facultades y atribuciones del instituto se encuentra establecer acciones de coordinación y apoyo con organismo del sector social y privado, así como con organizaciones de migrantes que coadyuven a procurar la atención de las comunidades migrantes oaxaqueñas en los aspectos de derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento de la identidad, cultura y acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.