Candidatos independientes: sin dinero y en el anonimato

0
141

Falta de recursos para promoverse y acercarse al electorado, así como desconfianza de la gente, son algunos de los obstáculos que enfrentan quienes en forma independiente aspiran a ser candidatos a jefes delegacionales.

Ellos dependen de su talento, sus recursos económicos y su red de apoyo, conformada por amigos y familiares, para obtener las miles de firmas que se necesitan para obtener el registro como aspirante independiente.

Académicos, algunos especializados en seguridad, contadores y administradores, muchos de ellos de entre 40 y 60 años, dominan el perfil de quienes aspiran a llegar por su cuenta a gobernar una demarcación.

Sorprende que de los 51 que son, pocos son fácilmente ubicables en las redes sociales o en los buscadores web.

Hay que dedicar un buen tiempo para rastrearlos a través de internet y sólo se encuentra a una docena en Twitter, unos cuantos más en Facebook y otros tantos en Linkedin, pero no aparecen en la primera búsqueda, se requiere hacer una más especializada para hallarlos.

De los pocos que tienen un número considerable de seguidores, con mil 623 en Twitter, está un candidato joven que estudió ciencia política en el ITAM, Rodrigo Alejandro Ocampo Soria. Se le asocia con el movimiento #GeneracionMX, una escisión de #YoSoy132.

En la delegación Miguel Hidalgo, Arturo Manuel Martínez de la Mora, de 61 años, quien se desempeñó en el sector privado, cuenta con el apoyo de más de cien jóvenes para obtener 6 mil 300 firmas, pero se enfrentan a la desconfianza de la gente.

Y es que requieren la fotocopia de la credencial del INE para respaldar las firmas que obtienen de los ciudadanos.

“La gente que me conoce me da su credencial, pero la gente que no me conoce hasta se asusta y para que me presenten su INE es bien difícil porque me dicen: ‘¿no será esto para secuestrarme o algo por el estilo?”, señaló a Excélsior.

Considera que la autoridad electoral debe informar a los citadinos que quienes aspiran a ser candidatos independientes necesitan respaldar las firmas con las fotocopias de las credenciales del INE.

“He cumplido muchas de mis metas profesionales y económicas y creo que puedo hacer algo por mi delegación, pensar en algo más”, dijo sobre su decisión de buscar una candidatura.

Tiene la página web http://martinezdelamora.com.mx/ y en Twitter está como @YtuQueHariasMH, con sólo 33 seguidores

En tanto, Jaime Antonio Rodríguez Martínez, abogado de profesión de 45 años, aspira a ser candidato por Magdalena Contreras. Para lograrlo, tiene que reunir 13 mil 600 firmas ciudadanas, el equivalente a 2% del padrón de su delegación.

“La gente está malacostumbrada a los partidos políticos y te pregunta: ‘¿qué me vas a dar?, ¿me vas a dar mi despensita o me vas a dar dinero? Y cuando uno les dice que es ciudadano, se van desilusionados”, lamentó.

En 2006 y 2012, fue candidato independiente a la Presidencia de la República. Considera que los aspirantes sin partido necesitan un mayor apoyo del gobierno, pues están completamente solos, mientras que los partidos tienen un presupuesto millonario y diversos apoyos.

“Si la desconfianza es que nos lo vamos a gastar en otras cosas, que no nos den dinero, que nos den la ayuda en especie: por ejemplo, que la ALDF cree un taller para cuestiones electorales y que en ese taller se imprima todo: pósters, volantes y demás publicidad que se requiere en las campañas,” propuso.

Rodríguez Martínez dijo que un candidato independiente, además de que tiene que trabajar para vivir, tiene que “quitarle un poquito de gasto a la casa” para destinarlo a su campaña.

Está presente en Twitter como @jaime_antonio1.

En Azcapotzalco, Juan Pedro Rebollar Gutiérrez, con experiencia en el sector público y la academia en materia de prevención del delito, se enfrenta a conseguir, él solo, ocho mil firmas.

Hay días que se transporta en motocicleta y otros en bicicleta, y va de casa en casa buscando las firmas.

“Hay quienes me dicen: ‘es que estás tú solo contra el mundo’ y yo les respondo que no. Es el momento de alzar la voz y de poder tener un espacio como ciudadanos y decir ‘aquí estamos y no tienes que volver a votar por las mismas opciones’, los partidos políticos tradicionales”, dijo.

Para Rebollar Gutiérrez, el hashtag #YaMeCanse, tendría que llevar a la gente a pensar “¿Y qué puedo hacer yo ciudadano para transformar esta situación que ya me cansó?”.

Plazos electorales

La lucha por el registro como candidatos oficiales apenas comienza:

Del 1 al 30 de enero es el periodo para que los candidatos independientes consigan las firmas de apoyo.

Cada candidato debe acumular, por lo menos, las firmas que representen 2% de la Lista Nominal de la delegación o distrito por el que contiendan.

La primera semana de marzo, el Instituto Electoral del DF definirá si cumplieron con los requisitos y si podrán registrarse como candidatos independientes.

PRD abre registro a candidatos

Al iniciar el registro de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores, presidente local de ese instituto político, aseguró que los aspirantes deberán ser sometidos a un escrutinio no visto antes en la capital.

El líder partidista consideró que se esperan entre 300 y 400 registros de aspirantes, pero aclaró que todos deberán ofrecer pruebas de su patrimonio, de sus ingresos y de que no tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Detalló que aquellos diputados o jefes delegacionales que se inscriban para participar en el proceso deberán renunciar a sus cargos 90 días antes de los comicios, es decir, a más tardar el próximo 9 de marzo.

“Los aspirantes deberán someterse a un escrutinio de actividad pública, de su situación financiera.

“Que den certeza de quiénes son nuestros candidatos y den certeza a los ciudadanos de su situación financiera y si tienen algún antecedente que pudiera no ser bien visto”, afirmó Flores.

El registro del partido del sol azteca cerrará el próximo domingo 18 de enero.

La inscripción de las candidaturas será revisada por la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional perredista, además de una delegación electoral designada por la dirigencia capitalina.

“El PRD es el único partido que puede enarbolar la bandera de izquierda y progresista en el DF. No caeremos en el autismo político. Aquellos que se quieran postular deben estar ajenos a una realidad nacional que hoy demanda de los partidos políticos congruencia.

“Hoy están en los partidos con la carga de la prueba (de confiabilidad), por ello, debemos convencer a la sociedad de que salir a votar es una herramienta útil”, destacó.

El 24 de abril inician las campañas proselitistas para los aspirantes a diputados locales por mayoría relativa y también para jefes delegacionales.

Monreal va por la Cuauhtémoc

El diputado federal Ricardo Monreal se inscribió ayer en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

El legislador, quien también ha militado en los partidos Revolucionario Institucional, Del Trabajo y de la Revolución Democrática, fue uno de los primeros registrados ante el Comité Ejecutivo Nacional en el proceso interno de ese instituto político.

“Esta delegación, corazón del corazón de México, atraviesa por una crisis sin precedente. Es necesario mejorar los servicios públicos y urgente combatir la corrupción.

“Es inminente dar una sacudida a la demarcación ofreciendo condiciones óptimas de desarrollo, seguridad pública y de servicios”, dijo Monreal tras su registro.

Anunció que entre sus primeras acciones están presentar su declaración patrimonial pública, extender una carta a la PGR solicitando indagar a colaboradores y someterse a controles de confianza.

“Estamos dispuestos a todo tipo de pruebas, lo que sea necesario para demostrar que somos hombres y mujeres honestos con un solo propósito: cambiar al país”.

La de este año será la primera elección en la que contienda Morena, partido que obtuvo su registro el año pasado.

Ese partido cuenta con 16 coordinadores delegacionales y se espera que sean los candidatos en cada caso: en Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano; en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; en Benito Juárez, Jesús González Schmal; en Coyoacán, Bertha Luján Uranga; en Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen; en Iztacalco, Jesús Martín del Campo; en Iztapalapa, Clara Brugada; en Miguel Hidalgo, José Agustín Ortiz Pinchetti, en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, y en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Todos ellos fueron colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno, entre 2000 y 2005.