La UABJO firma convenio de colaboración con el CBTIS 26

0
182

Con el propósito de realizar trabajos interinstitucionales en materia de prestación de servicio social y prácticas profesionales para el desarrollo educativo de sus estudiantes, docentes y administrativos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) número 26, firmaron convenio de colaboración.

El convenio fue firmado por el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes y por el director del CBTIS 26, Cornelio Ramírez Melgar, quienes intercambiaron opiniones acerca de las formas de trabajo entre ambas instituciones a fin de coadyuvar en el desarrollo académico y social del estado.

Al respecto el director del CBTIS mencionó que era necesario concretar la relación entre las instituciones de la Universidad en la elaboración de un documento como éste, pues anteriormente se ha recibido apoyo de la Facultad de Idiomas en asesoría e impartición de cátedras en las materias de inglés.

Agregó también que en el área de Educación Física, será de gran utilidad la colaboración de los egresados y estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Deportes, debido al índice de jubilación de los catedráticos que imparten dicha materia.

Por mencionar algunos, estos son algunos acuerdos que suscribe el convenio, también se establece que de él pueden derivarse otros específicos dedicados a intercambiar experiencias, conocimientos y las bondades de las diferentes especialidades tanto por parte de la universidad como del bachillerato.

En su intervención el Rector manifestó su agradecimiento a las autoridades académicas presentes por haber depositado en la Universidad su confianza en pro del desarrollo educativo, pues es sumamente importante estrechar lazos para salir avante en las exigencias actuales.

Lo anterior dijo, se ve respaldado por el alto índice de programas educativos con los que cuenta la Universidad, el cual asciende ya al 96.55%, y sus Escuelas, Facultades e Institutos se constituyen desde hace tiempo dentro de las instituciones nacionales e internacionales de educación superior en el rango del grupo de instituciones de gran prestigio.

Al tiempo que comentó sobre los avances de los bachilleratos universitarios hacia el Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), el cual lleva ya un gran camino recorrido y por lo tanto en el caso de la preparatoria número 3 se encuentra ya a un paso de constituirse como sede de Certificación docente en lo que corresponde al Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS).

En relación a ello, ofreció apoyo en los cursos PROFORDEMS, puesto que un gran número de docentes universitarios se encuentran capacitados para impartirlos, y esto constituye parte de los requisitos para el SNB.

De tal modo que el acuerdo conlleva a contribuir en objetivos comunes para la realización de sus programas de servicio social y prácticas profesionales, y para tal efecto se buscarán los mecanismos y estrategias adecuadas, en pro de unir esfuerzos y así aterrizar los proyectos que se planteen.