Insta CNDH a investigar agresiones contra periodistas

0
35

El organismo dijo que tiene 433 expedientes de queja por ataques y 97 por muertes; recordó que es obligación del Estado investigar las desapariciones, homicidios y amenazas contra integrantes de este gremio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la obligación que tiene el Estado mexicano de investigar las desapariciones, homicidios y demás actos violatorios de los derechos humanos contra periodistas.

Informó que del 2010 al día de hoy, la comisión tiene 433 expedientes de queja por agresiones a periodistas o medios de comunicación y conoce de 97 muertes de periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados presuntamente en razón de su trabajo.

Además, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 22 comunicadores, y desde 2006 registra 42 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

“Los profesionales del periodismo requieren de garantías que hagan posible su trabajo en un entorno libre de amenazas y de violencia, condiciones que vulneran sus derechos y que terminan por dañar a la sociedad entera, al restringirle la oportuna y permanente circulación de noticias y opiniones. Se limita entonces a la sociedad su derecho a estar informada”, resaltó ante los hechos recientes de violencia cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación.