Certifica PGJE nuevo deceso por ahogamiento, llama a extremar medidas precautorias

0
132

Ante la certificación de un nuevo deceso por ahogamiento este 04 de Enero del actual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, independientemente de su misión de procurar justicia contribuyendo a garantizar el estado de derecho, mediante la investigación y persecución de los delitos; recomienda a la población extremar medidas de seguridad al visitar afluentes o cuerpos de agua en todo el Estado.

La instancia informa que este domingo 04 del actual, a las 09:00 horas aproximadamente, JESUS EDUARDO SANTIAGO SANTIAGO de 9 años de edad, y sus familiares, salieron de su domicilio ubicado en avenida Pacifico, sin número, Barrio Grande, San Pedro Jicayan, Oaxaca, en compañía de sus familiares a bordo de un vehículo, con la finalidad de ir al Rio “La Arena”, en Santiago Pinotepa Nacional; estando en el lugar, JESUS EDUARDO SANTIAGO SANTIAGO jugaba en la orilla del Rio, de repente sus familiares se dieron cuenta que el menor no estaba, por lo que iniciaron su búsqueda, hallándolo sumergido en el agua.

Uno de sus familiares lo saco y lo trasladaron inmediatamente al Hospital General de Santiago Pinotepa Nacional, para recibir atención médica, pero ya había dejado de existir.

Al ser notificados del hecho, personal de la PGJE Subprocuraduría Costa, acudieron al nosocomio a realizar el levantamiento del cadáver y se trasladaron al afluente en cuestión para la inspección del lugar de los hechos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, se avocan a la investigación de los hechos.

Ante un total de ocho víctimas mortales –incluido este último hecho-, certificadas por la autoridad ministerial a través de su perito médico como asfixia por sumersión, siete en la región de la Costa y una más en Valles Centrales, la Procuraduría General de Justicia ha buscado agilizar los procesos para la entrega de cuerpos a los dolientes; de ahí emitió un atento llamado a la población para extremar todas las medidas posibles al aproximarse a cualquier tipo de cuerpo de agua.

Recomendaciones:

1. CONOCER LA ZONA DONDE SE BAÑA.

La profundidad y temperatura del agua, sus fondos, las mareas, corrientes la contaminación, etc, En espacios naturales informarse previamente.

2. No Bañarse Solo.

Si no sabes nadar, no te bañes solo y nunca te alejes de la costa. Si sabes nadar no te arriesgues, nada siempre paralelo a la costa.

3. Mojarte antes de entrar al agua.

Acostumbrar el cuerpo a la temperatura del agua es un proceso lento y progresivo, poco a poco. Si sientes mucho frió sal del agua inmediatamente.

4. Respeta las horas de digestión

Evita las comidas abundantes antes del baño, pasadas 2-3 horas entra al agua de forma progresiva, poco a poco.

5. Vigilar de cerca a los pequeños.

Los menores no conocen el peligro, basta muy poca agua para que pudieran ahogarse; los menores son permanentemente responsabilidad de los adultos.

6. Si ves a alguien en peligro pide ayuda

Si ves a alguien en riesgo avisa a los salvavidas o personas encargadas, no realices el rescate sin pensar, analiza los medios y las posibilidades antes de actuar. Una acción impertinente podría agravar la tragedia.

7. Si estas en peligro conserva la calma.

Pide ayuda y confía que te van a ayudar. Si estas relajado y con aire puedes flotar.

8. Respeta las normas y peticiones de los Guardavidas.

En la piscina: no empujar, no saltar a la piscina sin fijarse si hay alguien sumergido, no correr por el borde, respetar el reglamento interno de la piscina.

En la playa: Bañarse siempre en zonas vigiladas por especialistas, observar las banderas ( ROJO:” Playa Cerrada”, AMARILLO: ” Precaución”,VERDE: ” Mar Calmo”)

No te alejes de la playa ni a nado ni en salvavidas, nada paralelo a la costa, no te sumerjas en fondos desconocidos, observa cuidado con redes y algas.