Primera lluvia de estrellas del 2015

0
156

El inicio de este nuevo año estará acompañado de un espectáculo celeste. Este sábado (3 de enero), la lluvia de estrellas Cuadrántidas alcanzará su punto máximo. La mejor hora para observar los meteoros será entre la media noche y las 2:00am de tu hora local. Es aconsejable mirar el cielo hacia el este, a una altura entre el cenit y el suelo.

La Cuadrántidas obtienen su nombre de la antigua constelación Quadrans Muralis, de donde parecían irradiar los meteoros. Sin embargo, dejó de ser reconocida tras ser incorporada dentro de la constelación Bootes en 1922. Tienen su origen en el asteroide 2003EH1, descubierto en 2003 por Peter Jenniskens.

El punto máximo de la lluvia de estrellas (durante la noche del 3 al 4) durará unas pocas horas. La luna brillante, a tan sólo un día de llegar a su fase llena, dificultará la observación de los meteoros. Para mejor apreciar las Cuadrántidas, se aconseja acudir a un lugar oscuro, lejos de luces artificiales, y colocarse de tal manera que la luna quede oculta detrás de un árbol o edificio, lo que reducirá su brillo.